Revueltas, pionero en música para cine
Redes sirvió para musicalizar la película homónima de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel

CIUDAD DE MÉXICO.
Hoy hace 120 años nació el músico y compositor mexicano Silvestre Revueltas en Santiago Papasquiaro, Durango, autor de obras como La noche de los mayas, Sensemayá, Janitzio y Redes, pieza que sirvió para musicalizar la película homónima de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel
La familia de Silvestre Revueltas destacó por su actividad artística, política y cultural. Sus hermanos Fermín y Consuelo se dedicaron a las artes plásticas; Rosaura fue actriz y escritora, mientras que José destacó como activista y también como escritor.
Silvestre Revueltas comenzó a estudiar violín y composición musical en el Conservatorio Nacional de Música y escribió sus primeras obras a los 16 años.
Mientras estudiaba en St. Edwards’s College, Silvestre Revueltas conoció la música de Claude Debussy, que marcó una influencia en sus primeras obras.
Junto con su preparación musical, se conectó con movimientos de izquierda y conoció a Carlos Chávez. Tras varios años como concertista, Silvestre Revueltas fue reconocido por sus composiciones.
En 1929, Chávez creó la Orquesta Sinfónica de México e invitó a Revueltas a unirse como asistente, lo cual fue el trampolín para dar a conocer sus obras y las de Chávez.
Sus creaciones más importantes las compuso de 1930 a 1940, año en el que murió de bronconeumonía. Entre éstas se encuentran La noche de los mayas, Cuauhnáhuac, Esquinas, Danza geométrica, Ventanas y Redes, que lo dio a conocer mundialmente y lo convirtió en uno de los primeros compositores para música de cine.

EL EDITOR RECOMIENDA




