Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Reviven página bélica; México en la Segunda Guerra Mundial

Historiadores e investigadores participarán en un foro virtual organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

JUAN CARLOS TALAVERA | 31-05-2022
 Alrededor de 15 mil mexicanos participaron de manera oficial en la Segunda Guerra Mundial. Foto: Cortesía INEHRM
Alrededor de 15 mil mexicanos participaron de manera oficial en la Segunda Guerra Mundial. Foto: Cortesía INEHRM

 

CIUDAD DE MÉXICO. A 80 años de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recordará hoy la histórica decisión del Congreso de la Unión en el foro virtual La Segunda Guerra Mundial y México, 80 años.

Dicho espacio, en el que participarán historiadores e investigadores como Elmy Lemus Soriano, César Valdez Chávez, Tamara Gleason y Veremundo Carrillo, será transmitido desde las redes sociales del INEHRM a las 17:00 horas.

Se cumplen 80 años del ingreso de México a la Segunda Guerra Mundial, es decir, de la declaración del estado de guerra, luego de que el 13 de mayo de 1942 un barco con bandera mexicana fuera atacado por un submarino alemán cerca de las costas de Florida”, explica a Excélsior Veremundo Carrillo Reveles, investigador del INEHRM.

En dicho ataque, relata, fallecieron 14 marineros mexicanos y una veintena más fue trasladada a las costas de Florida. Aquel barco transportaba petróleo y se dirigía a EU, “era vital porque serviría para alimentar la industria de Estados Unidos y mantener su economía a flote”.

En aquel momento, el gobierno de México, encabezado por Manuel Ávila Camacho, mantenía una posición neutral. Así que elevó una nota de protesta enérgica ante Alemania, Japón e Italia y puso como plazo el 21 de mayo para recibir una compensación o, en caso contrario, tomaría las medidas para resarcir el honor nacional.

Pero mientras el gobierno esperaba la respuesta diplomática, sucedió un segundo ataque a otro barco petrolero en el Golfo de México.

Esto provocó una reunión de emergencia del gabinete mexicano, en el figuró el general Lázaro Cárdenas, quien estaba a cargo de preparar la defensa de México en la costa de Baja California”, detalló.

Así, el 22 de mayo el gabinete se reunió y declaró que México entraba en estado de guerra de facto, pero solicitó al Congreso de la Unión, que estaba en receso, que se reuniera para formalizar las acciones. Seis días después, el Congreso y el Presidente signaron la petición y se declaró el estado de guerra, cuyo decreto se publicó el 2 de junio de 1942.

Finalmente, Carrillo comentó que, además del famoso Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana que peleó en el Pacífico Asiático, oficialmente participaron 15 mil ciudadanos mexicanos.

Estos 15 mil mexicanos fueron con el ejército de Estados Unidos y ésa fue la cifra oficial, aunque se llegó a hablar de que pudieron ser hasta 250 mil los mexicanos o personas de origen mexicano que fueron a la guerra”, apunta.

 

 

 

HALLAN PASADIZOS EN TEMPLO

Un grupo de arqueólogos halló varios túneles y pasadizos mientras realizaba trabajos en un antiguo templo inca, con más de tres mil años de antigüedad.

El descubrimiento se hizo en la zona andina de Perú en la región de Áncash, situada al norte de Lima, en la costa del océano Pacífico, que es un valle entre dos cadenas montañosas.

 

Imagen intermedia

— Reuters

Foto: Reuters

 

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales