Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Restaurarán la Fuente del Quijote; Encuentro por Chapultepec

El concierto en la explanada del Altar a la Patria fue para obtener los fondos destinados a rehabilitar este monumento, que simboliza la hermandad entre México y España

Virginia Bautista | 14-02-2020
Restaurarán la Fuente del Quijote; Encuentro por Chapultepec
Cada mosaico de las bancas alrededor de la fuente tiene una imagen que corresponde a algún pasaje de El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; el deterioro que sufrió ese espacio comenzó en 2015, cuando robaron algunas piezas de la fuente.

CIUDAD DE MÉXICO.

La música y la danza al rescate de la Fuente del Quijote. Ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec, esta singular plaza construida en 1924, con las dos columnas y esculturas que la integran y las cuatro bancas de concreto recubiertas por azulejos de colores que la rodean, podrá ser restaurada y rehabilitada con los fondos que se recaben del concierto Encuentro por Chapultepec, que se realizó anoche en la explanada del Altar a la Patria.

Organizada por el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, la velada convocó a unos mil 500 asistentes, quienes disfrutaron de las cinco piezas que interpretó la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto; así como del repertorio del guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, y de las coloridas coreografías propuestas por el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Antes del espectáculo, que tuvo por escenario las seis columnas que evocan a los Niños Héroes, que integran el Altar a la Patria, los invitados especiales convivieron en un coctel con artistas como Gabriel Orozco, quien coordina el proyecto de rehabilitación del Bosque de Chapultepec; promotores culturales como María Cristina García Cepeda, extitular de la Secretaría de Cultura, y Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y empresarios como Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles y Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, ambos patrocinadores del fideicomiso.

Sharon Fastlicht de Azcárraga, presidenta del Comité Técnico del Fideicomiso Pro Bosque, dio la bienvenida y agradeció a los espectadores, en especial a Vázquez Aldir, el apoyo para rescatar la Fuente del Quijote y reabrirla para las nuevas generaciones. Agregó que este encuentro no sólo evoca la hermandad entre México y España, simbolizada en la fuente, sino que también permitió unir a la sociedad y a los empresarios mexicanos en una causa común.

 

Imagen intermedia

Pablo Sáinz. El guitarrista español participó en el concierto Encuentro por Chapultepec, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional. Fotos: Eduardo Jiménez y Quetzalli González

 

El concierto abrió con la obra Preludio de la zarzuela El bateo, del madrileño Federico Chueca; y siguió el Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, de Joaquín Rodrigo, cuyos tres movimientos estuvieron interpretados por el guitarrista Pablo Sáinz.

La tercera obra fue el Danzón No. 2, del mexicano Arturo Márquez; posteriormente se ejecutó Intermedio de la zarzuela La boda de Luis Alonso, del  sevillano Jerónimo Jiménez. Y el Huapango, del mexicano José Pablo Moncayo, que cerró con broche de oro, porque además sirvió de guía para que el Ballet Folklórico de Amalia Hernández ofreciera una probada de diferentes coreografías.

Después de trabajar desde hace 17 años en la conservación y la rehabilitación de la primera, segunda y tercera secciones de Chapultepec, tiempo en el que han recaudado e invertido más de 500 millones de pesos, Pro Bosque apuesta ahora por la remodelación de la Fuente del Quijote debido a que representa, detallaron los organizadores, “el importante vínculo cultural entre México y España”, al ser una réplica de la que se encuentra en el Parque de María Luisa, en Sevilla.

Según un video proyectado antes del concierto, la fuente está ubicada en una plaza rodeada por cuatro bancas de concreto recubiertas por azulejos de colores, en las que se aprecian pasajes de la novela Don Quijote de la Mancha, del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

A los lados se observan dos columnas; en una de ellas, se aprecia la figura de El Quijote en bronce, con el rostro del pintor español Salvador Dalí (1904-1989), y, en la otra, la del escudero Sancho Panza, con la cara del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957).

Según el portal del Fideicomiso, las esculturas originales, que fueron mandadas a construir por Miguel
Alessio Robles en Sevilla, fueron robadas en 1974 y se reemplazaron con otras de la autoría de José María Fernández Urbina. Sin embargo, en diciembre de 2014, estas estatuas fueron robadas de nuevo, por lo que se volvieron a construir de acuerdo al diseño original.

Actualmente, la histórica plaza está cerrada debido a los actos de vandalismo que ha sufrido recurrentemente la zona. Por esta razón, Pro Bosque de Chapultepec busca “remodelarla y devolverle su valor histórico y cultural”, motivados porque este parque, pulmón de la Ciudad de México, recibió el año pasado, por parte de la World Urban Parks, la categoría oro de gran parque urbano del mundo.

Los organizadores informaron que en breve detallarán el monto recabado y cuándo comienzan los trabajos de rescate de la fuente. Por lo pronto, la velada se terminó con los aplausos del público asistente que abandonó poco a poco y sin prisa el cálido escenario rodeado por los milenarios ahuehuetes.

 

Imagen intermedia

El Ballet de Amalia Hernández presentó cuadros de diferentes estados de la República Mexicana: arriba, la tradición  sonorense con La danza del venado; abajo, de la sierra norte de Puebla, ritmos de sones tocados con flautas de carrizo y a la derecha, desde Veracruz, sones jarochos.

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales