Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

'Réquiem' por víctimas; honrarán la memoria de los fallecidos por covid-19

En el Palacio de Bellas Artes se realizará un concierto homenaje el 31 de octubre; participará el tenor Dante Alcalá

JUAN CARLOS TALAVERA | 19-10-2021
Dante Alcalá dijo que es un privilegio volver al escenario del Palacio de Bellas Artes. Foto: Cortesía Casa Chihuahua
Dante Alcalá dijo que es un privilegio volver al escenario del Palacio de Bellas Artes. Foto: Cortesía Casa Chihuahua

 

CIUDAD DE MÉXICO. El tenor mexicano Dante Alcalá será la voz que protagonice el concierto para orquesta, coro mixto y cuatro solistas del Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el domingo 31 de octubre, a las 17:00 horas, en una función con la orquesta y el coro del Teatro de Bellas Artes para honrar la memoria de los fallecidos por covid-19 en México.

En entrevista con Excélsior, Alcalá detalló que esta obra fue la última que Mozart escribió, con ayuda de alguno de sus discípulos (Franz Xaver Süssmayr), ya que su salud estaba muy deteriorada en 1791. “Esta obra es un ícono de los ofertorios a nivel mundial e interpretarla en este contexto tendrá un sentimiento muy especial”.

De entrada, agradeció su retorno a Bellas Artes. “El hecho de regresar a casa, al Palacio de Bellas Artes, es un enorme honor y un privilegio pisar su escenario. Así que me llena de satisfacción ser considerado por Alonso Escalante (director de la Ópera de Bellas Artes) y tener la posibilidad de hacer música”.

Y agregó: “Cantar Réquiem de Mozart, la obra culmen en cuanto a oratorio se refiere, es un gozo enorme, la cual es considerada la última obra que el compositor escribió, que sin duda es un ícono de los ofertorios a nivel mundial.

¿Qué le sugeriría a quienes no conocen esta obra o no la han escuchado antes? “Que lleguen con la disposición de escucharla y con el ánimo de entender que es una misa de difuntos. También sugeriría conocer un poquito la literatura de la pieza, cómo está estructurada, cuándo y por qué la escribió Mozart.

La idea es conocer la superficie del Réquiem. Sabemos que Mozart siempre toca las fibras más hondas del ser humano, pero si nos damos un tiempecito para empaparnos, tendremos un contexto diferente”, expresó.

¿Cuál es la parte más demandante del Réquiem? “Digamos que en el Tuba Mirum tengo el solo un poco más continuo y prolongado, y donde la cuestión vocal sí llega a exigir un poquito más. Mozart siempre te exige mucho en la línea de canto, así que la obra es una montaña rusa de emociones todo el tiempo.

Todas las partes de la obra me encantan y es difícil elegir una, pero podría decir que el Offertorium es otra parte que a mí me pulsa, porque es de una fuerza y de una solemnidad increíbles, donde sientes que verdaderamente estás en la ascensión al cielo mismo”, concluyó Dante Alcalá.

Bajo la batuta de Iván López Reynoso y la participación del Coro de Bellas Artes, Requiem también contará con las voces de la soprano Luisa Mordel, la mezzosoprano  Amelia Sierra y del bajo Alejandro López.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales