Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Presentarán retrato escénico del pintor Manuel Rodríguez Lozano

La pieza, creada y dirigida por Vicente Ferrer, explora la niñez del autor de obras como Las tres parcas y La tragedia del desierto, así como aspectos de su matrimonio, sus inicios como artista, la trágica relación amorosa con su pupilo Abraham Ángel y su relación con los muralistas

JUAN CARLOS TALAVERA | 03-08-2022
Durante su estancia en Lecumberri, Rodríguez Lozano pintó La piedad en el desierto, que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Especial
Durante su estancia en Lecumberri, Rodríguez Lozano pintó La piedad en el desierto, que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Especial

 

Un retrato escénico de la vida y obra del pintor mexicano Manuel Rodríguez Lozano (1891-1971), miembro del grupo de los Contemporáneos, será presentado en el unipersonal Solo en el desierto, los martes, del 9 al 30 de agosto, a las 20:30 horas, en el Círculo Teatral.

La pieza, creada y dirigida por Vicente Ferrer, explora la niñez del autor de obras como Las tres parcas y La tragedia del desierto, así como aspectos de su matrimonio con Carmen Mondragón Nahui Olin, sus inicios como artista, la trágica relación amorosa con su pupilo Abraham Ángel y su relación con los muralistas.

El montaje, protagonizado por Leonardo Mackey, inicia en 1942, mientras Rodríguez Lozano se encuentra en el Palacio Negro de Lecumberri, donde pinta el mural La piedad en el desierto, actualmente expuesta en los muros del Palacio de Bellas Artes.

A finales de 1941, Rodríguez Lozano fue nombrado director general de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM”, recuerda Ferrer.

Aquella designación fue controvertida y encontró oposición política.

Aquel año, organizó una exposición en la Academia de San Carlos en la que incluyó grabados de Alberto Durero y Guido Reni, los cuales fueron sustraídos, lo que ocasionó que Rodríguez Lozano fuera acusado de robarlos y derivó en su encarcelamiento durante cuatro meses en Lecumberri.

En esa estancia, el pintor creó uno de sus murales más emblemáticos y, mientras da los últimos toques al mural, hace una remembranza de su vida, desde su niñez hasta su matrimonio con Nahui Olin y la relación amorosa que tuvo con su pupilo, Abraham Ángel, cuando ya se había asumido completamente homosexual”, explicó Ferrer.

En la pieza “también tocamos su relación tirante con los muralistas, dado que Rodríguez Lozano no compartía esas ideas de ensalzar la Revolución Mexicana y manifestó su desagrado por este inútil derramamiento de sangre, lo que le trajo la confrontación con los muralistas”.

A lo largo de la obra, abundó, también desfilarán las voces de Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y Antonieta Rivas Mercado, con quien sostuvo una amistad entrañable.

Finalmente, aclara que en este montaje no se aborda a profundidad su relación con Antonieta Rivas Mercado.

Este monólogo es una consecuencia directa de Cita en Notre Dame, un monólogo previo que escribí, con Roxana Andrade, en donde ya se abordó, de manera amplia a Antonieta, dado que teníamos muchas ganas de escribir sobre el tema”.

 

 

JUEGAN CON ESTATUA DE PUTIN

Tres niños ponen arena en una estatua del presidente ruso Vladimir Putin montado en un tanque de guerra creado por el artista francés James Colomina en Central Park en Manhattan. La estatua roja, que apareció de manera sorpresiva el domingo pasado, representa al mandatario ruso sentado sobre un tanque jugando a la guerra y es una denuncia contra Putin por su invasión de Ucrania.

— Reuters

 

Foto: Reuters

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales