Presentan la mirada gráfica de Salvador Dalí en 250 piezas originales
La Galería Daliana de Santa Fe expondrá desde el 11 de mayo fotografías, esculturas, placas de plata, bronce y litografías en gran formato.

CIUDAD DE MÉXICO. Cerca de 250 piezas originales de obra gráfica, fotografías y esculturas de Salvador Dalí (1904-1989) se presentan por primera vez en la Ciudad de México y serán expuestas en la muestra Dalí 2.1 en la galería Daliana, ubicada en el centro comercial Santa Fe.
La muestra abrirá el 11 de mayo, día en que se recordará el 117 aniversario de su nacimiento, la cual permanecerá abierta al público durante los próximos tres meses. “La exhibición contiene piezas representativas de diferentes periodos y técnicas de Dalí, lo cual la hace bastante rica. Por ejemplo, incluimos esculturas de bronce, placas de plata y litografías en gran formato de hasta 13 colores, grabados con guache y collages, así como algunas joyas y libros. Ése es el leit motiv de la muestra que quiere dar a conocer la obra de Dalí en este México donde no tenemos un museo permanente dedicado a su obra ”, explicó en entrevista el curador Ignacio Shanahan.
Y agregó: “Personalmente, una de las piezas que más me fascinan de esta colección es La persistencia de la memoria, que es una escultura de pequeño formato, una fundición de bronce a la cera perdida que representa uno de sus míticos relojes blandos”.
El curador también destacó que la relevancia de Dalí está más allá de su trabajo artístico. “Porque además de ser un gran artista, fue un gran pensador y filósofo no sólo de su tiempo, dado que estudió en profundidad el arte, la sociedad, las costumbres, la tecnología, el pasado y el futuro tal como él concibió”.
Por ejemplo, en la exposición tenemos una serie de 10 litografías de gran formato que se llama Objetos e imaginaciones del futuro, donde Dalí entre 1976 y 1977 aventuró algunas tecnologías que para entonces no existían y que llegarían con el futuro. Entre esas invenciones encontramos teléfonos inteligentes, que son capaces de transmitir audio, datos, imágenes y video. Pero él fue un paso más allá y aventuró que esos mismos teléfonos del futuro serían capaces de transmitir elementos orgánicos, como emociones y sentimientos”, abundó.
También está la serie de 80 grabados donde Dalí recreó un palimpsesto que complementa o reinterpreta a Goya sobre la serie de 80 grabados originales que Francisco de Goya denominó Los caprichos de Goya, donde originalmente el pintor español hizo una crítica de su sociedad y tomó 80 motivos para satirizar las costumbres de la gente vulgar, educada, de la aristocracia, el clero y la clase gobernante.
Dalí los retoma y les imprime su lenguaje gráfico. Aplica modificaciones para resaltar algunos de estos caracteres que nos llevan a pensar en nuestra sociedad y costumbres, como la vanidad, el materialismo o cómo algunas personas se intentan aprovechar de los otros a partir de una posición social para ejercer su poder, una serie que podemos definir como opresiva”, abundó.
Esta serie demuestra que Dalí siempre rindió un homenaje a los grandes maestros de la pintura y de la gráfica, “pues no sólo fue un hombre que miraba la vanguardia o que intentaba generarla, sino que desde joven homenajeó a los viejos maestros del arte gráfico”.
OTRA FACETA
Sobre las fotografías que se exhiben, el curador destacó que son imágenes captadas por Enrique Sabater, quien fuera su secretario y hombre de confianza, fotógrafo íntimo de Salvador y Gala.
Sabater pudo generar una serie de 20 fotografías que intituló El ojo invisible, basado en un libro que fue publicado en Barcelona, en 1992, que nos acercan a un Dalí real y desconocido, ya que es cariñoso con su mujer, vestido con ropa simple, que toma el sol en la playa, pesca erizos en la costa o lee y cuenta chistes. Es una perspectiva única y nos enorgullece mostrarle al público a un Dalí que no sólo fue esa figura megalómana que todos hemos advertido”.
Por último, el curador detalló que “lo más interesante en torno a Dalí no es sólo apreciar su obra, sino jugar a interpretarla, ya que se trata de un ejercicio que siempre tiene un final abierto y que revela tantas interpretaciones como espectadores, aunque existen algunas claves de cómo mirarlo e interpretarlo y, a medida que uno lo aprecia, la obra evidencia esas claves”.
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