Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Presentan ‘Cantares de México’ en sala Miguel Covarrubias de la UNAM

El espectáculo, dirigido por Laura Díaz, recrea 4 mil años de canto, música y tradiciones en 30 estampas que recrean momentos mágicos que retratan lo mejor del nacionalismo

Juan Carlos Talavera | 30-01-2019
“Cantares de México” es un recorrido de 90 minutos a partir de un álbum que enfatiza el carácter nacional de nuestras tradiciones. – Foto: Especial
“Cantares de México” es un recorrido de 90 minutos a partir de un álbum que enfatiza el carácter nacional de nuestras tradiciones. – Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Con cincuenta artistas en escena y una generosa producción multimedia, fue presentado ayer el espectáculo “Cantares de México” en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, un espectáculo creado y dirigido por Laura Díaz, que recrea 4 mil años de canto, música y tradiciones en 30 estampas que recrean momentos mágicos que retratan lo mejor del nacionalismo mexicano, desde la cultura maya y la leyenda de la diosa Ixchel, hasta la Independencia, el Porfiriato y el México contemporáneo.

Para Laura Díaz, este montaje intenta capturar la raíz mexicana que hay en la música y en las tradiciones que nacieron en ciudades como Veracruz, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México, a partir de leyendas, canto, música, danza clásica contemporánea y un montaje multidisciplinario que ya prepara una gira por Alemania y España.

Decidí que iba a hacer un show que pudiera representar el amor y la riqueza cultural de México. Entonces este es un paseo por 4 mil años de historia, desde los mayas hasta el México posmoderno, con nuestro querido Juan Gabriel, que es parte de nuestra identidad”, comentó.

En su mayoría, los bailarines son académicos que han realizado algún tipo de investigación sobre la raíz mexicana a partir de la danza y, en su mayor parte, provienen de la Nacional de Danza o egresados de la escuela Nellie Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Lo que yo busco (con este espectáculo) cuando la gente salga de aquí es que se sienta orgullosa de sentirse mexicano (…) Está muy estereotipada la danza con la cuestión de pensar que es aburrida y aquí acabamos de ver lo apasionante que es nuestra cultura”, agregó.

“Cantares de México” es un recorrido de 90 minutos a partir de un álbum que enfatiza el carácter nacional de nuestras tradiciones, ya que es un espectáculo dinámico, divertido y apasionante que puede ser disfrutado por cualquier tipo de público, y se espera que en las próximas semanas se anuncien nuevas fechas en México.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales