Piden atención urgente en los murales del Centro SCOP
'El estado de conservación de todos los murales es de inestabilidad material, pues la falta de mantenimiento, las condiciones de intemperismo a las que se encuentran expuestos y la inestabilidad estructural de los edificios han generado una problemática especial'

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos México) envió el pasado martes una carta a las autoridades locales y culturales de la Ciudad de México para solicitar la urgente recuperación y restauración de los murales del Centro SCOP, que registran importantes daños luego de los sismos de 1985 y de 2017.
Así lo expresa la misiva, obtenida por Excélsior, suscrita por Saúl Alcántara Onofre, presidente de Icomos México, en la que habla sobre el complejo.
Actualmente el estado de conservación de todos los murales es de inestabilidad material, pues la falta de mantenimiento, las condiciones de intemperismo a las que se encuentran expuestos y la inestabilidad estructural de los edificios han generado una problemática especial, que, si bien es compartida por todo el conjunto, posee particularidades”, destacó.
Señaló que en todos los murales se registra la pérdida de teselas, disgregación de piedras y deformación de soportes, aunque ya han detectados casos especiales, como el caso del mural Canto a la Patria, montado sobre el edificio B y la fachada del edificio C, afectado por la pérdida de elementos a causa de la caída de lluvia de forma directa.
Mientras que en la parte baja del edificio C, como ha reportado Excélsior (04/07/2022), “se pueden encontrar sales, manchas de humedad y microorganismos en la capa pictórica derivado del estado de abandono del Centro SCOP, que es comúnmente utilizado como baño por indigentes”.
HOMENAJE A DESIDERIO HERNÁNDEZ
Conformada por 98 obras, ayer se inauguró la exposición D. H. Xochitiotzin. A 100 años del Muralismo, en el Centro Cultural Los Pinos.
En esta muestra se presentan también cuatro reproducciones de murales realizados por el artista en Tlaxcala.
Maestro de varias generaciones de artistas, Desiderio Hernández Xochitiotzin es considerado “el último de los grandes muralistas mexicanos” y como el más destacado relator de la historia de Tlaxcala.
— De la Redacción
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



