Pablo Dávila en la OMR: Se nutre del tiempo y el movimiento

El artista visual mexicano explora las posibilidades creativas de la perforación en su primera exposición individual

thumb

La perforación como gesto creativo. De esta premisa parte el artista mexicano Pablo Dávila (1983) para crear el universo visual que conforma su primera exposición individual en la galería OMR, “Surge de la nada, se extiende, cambia, se convierte en algo más”, que se inaugurará el 12 de julio, a las 18:00 horas.

La muestra establece un entorno para profundizar en las variaciones aparentemente infinitas de la materia que dan forma a nuestro universo y, por lo tanto, a nuestra realidad y percepción de él”, detalla la galería en un comunicado.

Se explica que, en el centro de la exposición, se encuentra SEA Variations, una instalación de sitio específico para el espacio principal de la OMR, que invita a los visitantes a una experiencia musical inmersiva.

La obra explora la idea de superponer una secuencia de momentos (musicales), basada en el motivo S-E-A, del compositor japonés Toru Takemitsu, y compuesta específicamente para esta individual”, se apunta.

Entre otras obras, una nueva serie de Pinturas de fase del artista promueve los conceptos de conciencia espacial y temporal. “Para las obras a gran escala, Dávila ha traducido datos meteorológicos en tiempo real en imágenes efímeras y minimalistas, que profundizan en las nociones de interconectividad, tiempo y movimiento”, añade.

Dávila, quien estudió cine y budismo tibetano, crea así un universo en el que cohabitan las nubes, el mar, los círculos, los papeles perforados y los puntos negros que parecen viajar con el viento.

El crítico de arte Mario García Torres confiesa que “pensando en cómo abordar y dar contexto a la obra de Pablo Dávila para esta exposición, decidí que la mejor manera de hacerlo sería publicando una lista de artistas que han utilizado la perforación como gesto creativo.

Generar un marco diagonal a la obra me pareció más acertado que pretender explicarla; pero, una vez en la tarea, me di cuenta de que ésta consistiría en un ordenamiento de aquella genealogía y parecería, más que la generación de un lenguaje para leer la obra de Dávila, la elaboración un tipo de historia del arte”, comentó García Torres.

El ensayista concluye que “las imágenes dejaron de ser imágenes para transformarse en código, en gesto, en lo más esencial del gesto. Y luego, cuando la distracción llegó, volvieron a ser imagen”.

Surge de la nada, se extiende, cambia, se convierte en algo más permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de septiembre en la galería OMR (Córdoba 100, colonia Roma).

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm