Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Óleos que exhibe galería de la Anáhuac ‘no fueron pintados por Frida Kahlo’

Los nueve óleos expuestos en la galería de arte de la Universidad Anáhuac México se suman a la lista de piezas apócrifas

JUAN CARLOS TALAVERA | 22-11-2021
Pieza que integra la muestra Hallazgos de Frida Kahlo. Fotos: Especial
Pieza que integra la muestra Hallazgos de Frida Kahlo. Fotos: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. “Los óleos que exhibe la galería de arte de la Universidad Anáhuac México no fueron pintados por Frida Kahlo (1907-1954)”, afirma de forma categórica a Excélsior Hilda Trujillo, promotora cultural, extitular de los Museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo y experta en la obra de la artista.

Son falsos y es evidente que fueron hechos por otro autor. Hay autores que es un poco más fácil de imitar o falsificar, pero en el caso de Frida es difícil, por su originalidad, la sinceridad y el capricho de su trazo. Es prácticamente imposible falsificarla”.

En este caso, dice que lo primero a considerar es que Frida pintó poca obra, apenas 167 óleos, de los cuales una treintena son autorretratos. “Además, su trazo es inconfundible”, expresa vía telefónica.

¿Qué posibilidades hay de que aparezca obra inédita de Frida?, se le pregunta. “He estudiado dónde está cada obra, en qué colecciones, la tengo ubicada y es casi imposible que te digan que apareció una nueva pieza o que hay un inédito de Frida en alguna colección particular. No se puede descartar nada, pero es muy difícil”.

Además, toda la obra de Frida y la de cualquier artista, cuando se muestra, debe ser seriamente estudiada y, sobre todo, revisar lo que llaman la provenance, es decir, de dónde proviene, dónde ha estado publicada y dónde apareció”.

¿Considera que la galería de la Anáhuac no debió exponer las nueve piezas sin antes confirmar su origen? “En este caso, hablamos de una universidad muy seria. ¡Qué barbaridad!, pero nos muestran que no son serios y que no tienen rigor. Así que los invitaría a ser rigurosos y serios.

El arte es una disciplina que tiene investigadores muy capacitados en México y a nivel mundial. Somos potencia en el tema. Es muy fácil hacer estudio de obras. Los invitaría a ser serios, rigurosos y a no meterse en problemas de este tipo donde sólo salen quemados”, apunta.

¿Pudo ser un descuido con buenas intenciones? “No hay buenas intenciones en esto. Hay una mezcla de ignorancia y de abuso, o de una ingenuidad muy torpe”.

¿Debieron suspender la muestra? “Si no tuvieron la seriedad para exhibirla, ya da igual. Sin embargo, considero que si no hay seriedad ni rigor en estos temas, entonces todo se vuelve una vacilada.

“Y si no hay seriedad ni  rigor en los temas de la obra de arte, ¿de qué estamos hablando?, pues de un circo”, lamenta.

Trujillo, quien ha permanecido ligada al mundo de Frida desde hace casi dos décadas, recuerda que le tocó abrir los espacios de la Casa Azul, que permanecieron cerrados por 50 años y que, con apoyo de ADABI, se llevó a cabo su clasificación.

En esos archivos, apunta, hay obra de Frida que ha sido publicada, estudiada y, en su momento, se le mostró a Raquel Tibol y a Teresa del Conde, quienes fueron las grandes estudiosas de la artista, pero nunca saldrá (a la venta) porque no tiene ningún carácter comercial, debido al testamento de Diego Rivera y Kahlo.

Sin embargo, después de que se publicó ese archivo ha habido una gran cantidad de historias falsas, e incluso en un tiempo se concretaron demandas de los museos y del Banco de México.

Y agrega: “Me extraña que ahora nadie diga nada, que no se pronuncien, porque es un escándalo el vacilar al público y que los medios no se tomen la molestia de preguntar”.

¿Qué tendría que hacer un coleccionista que guardara un inédito? “Es difícil que eso pase, pero no lo descartemos. Quien tiene la facultad de decirlo era la propia artista. En este caso, que ya falleció y es obra patrimonio nacional, tendría que ser el INBA, pero no lo hace”.

La otra opción es reunir a un comité de cinco expertos que estudien la obra, sus características, procedencia, archivos y con un trabajo de expertos en química, caligrafía e historiadores, “porque no se trata de llegar y decir que ya descubriste nuevas obras. Eso es una vacilada”.

Por último, se le pregunta sobre el posible traslado de parte de la obra de Frida, ubicada en el Museo Dolores Olmedo, al Parque Aztlán, en Chapultepec.

Es muy clara la decisión de Dolores Olmedo, de heredar al pueblo de México su museo. Fue muy clara”.

¿Entonces la obra debe permanecer en el Dolores Olmedo? “Así es, así debe cumplirse. Por ahora no se han cambiado las obras (de sitio). Entonces, hay que seguir lo que está legalmente establecido: que las obras se queden en el Museo Dolores Olmedo”.

 

Imagen intermedia

Es difícil de imitar o falsificar el trazo de Frida Kahlo.

 

MÁS DE 800 FALSIFICACIONES

 

Hilda Trujillo recuerda que, en 2009, distintos investigadores y expertos en la obra de Kahlo denunciaron la publicación de obra y documentación falsa en el libro El Laberinto de Frida Kahlo. Muerte, dolor y ambivalencia. Cartas ilustradas, traducido como Finding Frida Kahlo: Diaries, Letters, Recipes, Notes, Sketches, Stuffed Birds, and Other Newly Discovered Keepsakes.

Así que, ante la ola de falsificaciones, recuerda que hoy existen, al menos, nueve expertos en la obra de la artista, quienes pueden emitir opiniones sobre su originalidad y posible atribución.

Se trata de Helga Prignitz-Poda, Masayo Nonaka, James Olés, Martín Lozano, Juan Coronel, Gannit Ankori, Andrea Kettenmann, Salomon Grimberg y la misma Hilda Trujillo.

¿Se necesita un registro de falsos? “Existe un registro de falsificaciones que ya hicimos, el cual entró en diálogo con el INBA para que se publicara, pero está ahí atorado”.

¿Cuántos falsos conoce hasta el momento atribuidos a Frida Kahlo? “Conozco más de 800 falsos”.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales