Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

‘No deseo una carrera tan longeva’: Javier Camarena

El tenor mexicano anunció que lanzará en otoño de 2022 un nuevo disco en solitario con música de Gaetano Donizetti

JUAN CARLOS TALAVERA | 25-01-2022
Foto: Cortesía Jesús Cornejo
Foto: Cortesía Jesús Cornejo

 

CIUDAD DE MÉXICO. “Hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, afirma el tenor mexicano Javier Camarena (Xalapa, 1976), quien hace unos días fue reconocido con el Premio Internacional de Música Clásica (ICMA, por sus siglas en inglés) por la grabación de la ópera El pirata, de Vicenzo Bellini.

Y adelanta a Excélsior que el próximo otoño lanzará un nuevo disco en solitario con música de Gaetano Donizetti, el cual incluirá obras como El elíxir de amor y Don Pasquale, y otras menos famosas como Betly o Il giovedì grasso. “Será un disco muy completo y emocionante”, comenta vía telefónica.

También habla de su próximo viaje a Londres, donde cantará el Duque de Mantua en seis funciones de Rigoletto, en la Royal Opera House, del 18 de febrero al 12 de marzo; y una serie de presentaciones en Estados Unidos con la Ópera de Naples (16 de marzo), la Ópera de Dallas (26 de marzo) y la Ópera de Los Ángeles (31 de marzo y 2 de abril).

Una mención aparte merece sus próximas actuaciones en la ópera Lucía de Lammermoor en el Metropolitan Opera House de Nueva York, del 23 de abril al 21 de mayo. “Es una obra hermosa que disfruto mucho que tiene momentos de música sublime. Además, puedo decir que el MET es una de las plazas habituales donde puedo cantar, donde me siento muy bien recibido por el público y por el teatro. Ha sido una relación que ha ido creciendo desde mi debut, en 2014”.

¿Se preparará para bisar (repetir) en el MET o es algo espontáneo que surge en el escenario?, se le pregunta a Camarena.  “Hay obras que te lo permiten. Leo Nucci es uno de los artistas que sí o sí, cuando canta Rigoletto, hará un bis en el dúo con Guilda. Aplaudan más o menos, él siempre lo hará.

Por mi parte, hay obras que te lo pueden permitir y otras que te toman por sorpresa, como el que hicimos Pretty Yende y yo en I Puritani en el Gran Teatre del Liceu hace un par de años. Fue algo que nos tomó por sorpresa. Siempre he considerado el bis como un momento muy extraordinario y especial, aunque también es un tema de comunicación entre el público y el artista”.

¿Ha pensado en alcanzar una carrera artística tan larga como la de Plácido Domingo? “No, no veo en mí una persona que tenga el deseo de tener una carrera tan longeva como la del maestro Plácido Domingo, que es admirable, por supuesto, pero no me veo a esa edad trabajando al ritmo al que él lo hace.

Siempre he dicho que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar, porque al final la música, por mucho que la ame y que sea mi vida, es chamba. No sólo es satisfacción, es un trabajo absorbente y ya lo hemos platicado, pero a raíz de la pandemia estoy con el deseo de prestar más atención presencial a mi familia, aunque es complicado con una agenda que se hace con años de anticipación”, acepta.

¿Hasta qué edad se imagina en el escenario? “Me doy, si acaso, 20 años más, si no me acaba el estrés antes. Me veo hasta los 60 o 65 años, pero sería como un tope máximo”.

¿Tiene en mente algún sueño artístico que no haya logrado cumplir? “No hace mucho tiempo fui a la zona arqueológica de Teotihuacan y créeme que amaría hacer un concierto en ese sitio arqueológico. Sé que es algo muy complicado, porque es nuestro patrimonio, hay que cuidarlo y preservarlo a toda costa, pero me encantaría hacer un concierto ahí o en alguno de nuestros sitios arqueológicos importantes como en Palenque o Monte Albán”.

¿Siente algún tipo de conexión especial con estos espacios? “Imagínate que pudieras tener la posibilidad de ver el Templo Mayor como fue durante su esplendor. Sin embargo, ver las pirámides del Sol y de la Luna me hace sentir un orgullo, porque nos permite ver la grandeza de México antes de la Conquista.

Somos testigos de lo que queda de esas grandes civilizaciones y de lo grande que podemos llegar a ser como mexicanos, haciendo cada uno nuestra parte.

En muchos sentidos estas sociedades fueron imponentes y a raíz de eso me ha interesado leer e investigar, y encontré una enciclopedia que me compraron mis papás sobre este tema. Así que estoy con ganas de saber más de nuestras culturas prehispánicas”, concluye

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales