Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Museo de la Basílica de Guadalupe resguarda más de cuatro mil piezas de arte sacro

Considerado uno de los museos más antiguos de México -con 77 años de existencia- este recinto está situado a espaldas de la antigua Basílica

Patricia Rodríguez Calva (prc@gimm.com.mx) | 10-12-2018

CIUDAD DE MÉXICO. 

Con el objetivo de rendir culto a la Morenita del Tepeyac, el Museo de la Basílica de Guadalupe, presenta una fusión de la historia mística de México con el arte sagrado, que data desde el siglo XVI.

Considerado uno de los museos más antiguos de México -con 77 años de existencia- este recinto está situado a espaldas de la antigua Basílica, donde en sus pasillos y sus 16 salas, se han resguardado más de cuatro mil piezas de colección, de las cuales, el treinta por ciento son exhibidas de manera permanente.

El inmueble presenta el mayor acervo a nivel nacional en temática Guadalupana y Mariana,  con arte pictórico novohispano, donde destacan obras de Matías de Arteaga y Alfaro y Cristóbal Villalpando.  Además de la iconografía Guadalupana, se pueden observar muebles, misales, custodias y esculturas.

En entrevista con Excélsior, la Directora del Museo de la Basílica de Guadalupe  Nidia Rodríguez Alatorre, señaló que si bien, este recinto, presenta parte de la  historia del catolicismo mexicano, independientemente de la religión que se profese, el hecho de recorrer sus salas “es una experiencia espiritual a través del arte”.

“Tenemos la sala que era la antigua sacristía de la Basílica de Guadalupe, en esta sala vamos a ver pinturas que nos hablan del acontecimiento Guadalupano.

Imagen intermedia

“Hay salas que les llamamos las ventanas del tiempo, porque se respetó su primer uso. Por ejemplo, la sala abacial, donde los antiguos abades recibían a distinguidas visitas, conservando los muebles y objetos que la decoraban.

“Se pueden visitar también, la sala capitular donde el antiguo cabildo se reunía y donde se tomaron importantes decisiones como la construcción del nuevo santuario. La sala cristológica que está dedicada a Jesús como el centro del acontecimiento Guadalupano. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Y la sala de arcángeles donde tenemos pinturas dedicadas a todos los  arcángeles, donde destacando la figura del Arcángel San Miguel”, detalló Rodríguez Alatorre.

 Dentro del  acervo del Museo de la Basílica de Guadalupe, destaca la colección de más de dos mil exvotos pictóricos y miles de “milagritos” que, son ofrendas que la feligresía ha hecho  en agradecimiento a milagros concedidos por la Virgen de Guadalupe.

Además de los dibujos populares, se exhiben, medallas militares, joyas con la figura del milagro recibido, o por ejemplo anillos de compromiso.

“Los  exvotos pictóricos, son testimonios muy interesante, porque vienen de la devoción popular y al venir de la devoción popular pues tienen características muy espontáneas.

“Se pueden ver las cartelas donde se lee la historia del milagro y se ve un lenguaje del pueblo. En las pequeñas pinturas podemos ver modas, maneras de pensar y nos transportan a diversas épocas de nuestro país para conocer la manera en se ha venerado a la Morenita del Tepeyac”, señaló la Directora del Museo, Nidia Rodríguez Alatorre.

El Museo de la Basílica de Guadalupe, abre todo el año, de martes a domingo, de diez de la mañana a cinco de la tarde. La entrada tiene un costo de $10.00 pesos. Adultos mayores con credencial del INAPAM, solo pagan $5.00 pesos. Niños menores de 12 años no pagan.

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales