Muestran la vitalidad del ecosistema literario; Barcelona en la 39 Fil de Guadalajara
La ciudad catalana presentó el programa que traerá a México y que está integrado por 60 autores y 20 profesionales del libro

Con una inversión de 3.5 millones de euros, la presencia de Barcelona como invitada en la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre próximos, “mostrará en México la vitalidad del ecosistema literario” de esta ciudad española.
El encuentro editorial, que coincide con el décimo aniversario del reconocimiento de Barcelona como Ciudad Literaria por la Unesco, recibirá una delegación de más de 60 autores, nueve noches de espectáculos, exposiciones, artes escénicas, un ciclo de cine y un festival gastronómico.
Así se dio a conocer ayer en una rueda de prensa en Barcelona, en la que se detalló el programa artístico y académico, curado por la periodista Anna Guitart: charlas, presentaciones de libros, mesas redondas, exposiciones, conciertos, espectáculos de teatro y danza y degustaciones gastronómicas.
“Una veintena de profesionales participarán en la FIL, con encuentros sobre edición, ilustración, bibliotecas, librerías o traducción”, se explica en el programa.
El lema Vindran les flors (Vendrán las flores), extraído de un cuento de Mercè Rodoreda, vincula la literatura barcelonesa con Guadalajara y con la tradición de Sant Jordi, explicaron los organizadores.
Trinidad Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, dijo que la presencia de Barcelona será “la celebración de una identidad plural, de una tradición rica y de una vanguardia creativa que ha sabido dialogar con el mundo sin perder sus raíces”.
El pabellón de Barcelona en la FIL, obra de Fàbric y Santiago de León, “es un espacio de mil 183 metros cuadrados inspirado en las plazas”.
El pabellón incluirá una librería con 10 mil libros y un auditorio con capacidad para 120 personas, se detalló.
Entre los escritores destacan Eduardo Mendoza, Colm Tóibín, Javier Cercas, Xavier Bosch, Andreu Martin, Carme Riera, Cristina Fernández Cubas y Juan Pablo Villalobos.
EL EDITOR RECOMIENDA



