Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Mondiacult 2022, piden un mejor lugar para la cultura

Más de cien ministros del ramo de todo el mundo expresaron su preocupación por la crisis que se enfrenta

Juan Carlos Talavera | 29-09-2022
Foto de los ministros de cultura de todo el mundo
Fotos: Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO.

“A pesar de nuestros esfuerzos y de los progresos alcanzados, la cultura, sus implicaciones y su potencial, frente a los desafíos contemporáneos, no ocupa aún el lugar que merecen en las agendas nacionales e internacionales”, reconoció Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, durante la ceremonia de apertura del Mondiacult 2022, que inició ayer en el Auditorio Nacional y concluirá mañana con la adopción de una declaración final que incluirá los temas centrales del foro.

Azoulay aseguró que uno de los primeros temas que se explorarán en el foro multilateral será el de los bienes culturales y su restitución, ante lo cual admitió una serie de retos que requieren respuestas “coordinadas y contundentes”.

El mensaje llegó después del concierto escénico Tengo un sueño, en el que participaron la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Coro Sinfónico Comunitario y semilleros creativos de Yucatán. Posteriormente, siguieron los mensajes iniciales de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, ante 17 ministros en formato presencial y 85 en formato digital.

Una vez concluida la ceremonia de apertura y la sesión plenaria, encabezada por Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco, y Frausto, quien asumió la presidencia del foro, participaron en una conferencia de prensa en el Lunario del Auditorio Nacional, donde abordaron temas como el concepto de cultura, la pandemia, el tráfico ilícito y la precariedad del sector cultural.

Ottone detalló que cerca de 10 millones de empleos culturales se perdieron durante la pandemia; mientras que Frausto admitió que en nuestro país se perdieron 500 mil, aunque destacó la recuperación a partir de los programas emprendidos por la SC federal.

El subdirector destacó, sobre el tráfico ilícito, que la labor de la Unesco es asegurarse de que los 42 países que aún no han suscrito la Convención de Patrimonio de 1972 lo hagan, “porque no hay ninguna comprensión en el mundo de que un país no quiera ratificar una convención que está contra el tráfico ilícito”. Sin embargo, consideró que hay un cambio en este tema, al igual que en el de la restitución.

Vamos por buen camino, aunque tomará mucho tiempo; pero que ya haya reflexión sobre el tema puede sentar a todas las partes en una mesa y poder dialogar –que es lo que está pasando–, tanto en la declaración”, abundó.

Finalmente, se refirió a la crisis que ha vivido el sector cultural a partir de la pandemia. “El sistema de precariedad endémica del sector cultura, durante la pandemia, dio como resultado que más del 80% de creadores en el mundo estuvieran sin alguna fuente de ingresos. Sin embargo, indicó que la deuda pendiente en este rubro es la misma desde los años 80.

 

Imagen intermedia

 

PREOCUPA UCRANIA

Por la tarde, se realizó la mesa “Patrimonio y diversidad cultural en crisis”, en la que unos 20 ministros de cultura de todo el mundo abordaron los temas urgentes.

El ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, se refirió a la invasión de Rusia y el impacto en su patrimonio: “Condenamos la destrucción de sitios culturales cometidos por el Ejército ruso en la guerra en contra de Ucrania. Creemos que no debe haber cabida para esos actos en contra del patrimonio cultural de cualquier país y por eso los ucranianos llaman a suspender la presencia de Rusia en la comisión para la salvaguarda del patrimonio cultural de la Unesco, no hay lugar para un país que ha destruido tanto en una organización tan respetada.

En eso coincidieron los ministros de Francia y Estonia; mientras que el Reino Unido fue más enfático en voz de Stuart Andrew, quien señaló que “mientras estas mesas se llevan a cabo, uno de nuestros miembros (Rusia) sigue teniendo una agresión no justificada en contra de Ucrania, lo que es una violación a la Ley y el mandato de la Unesco”, y exigió que se ponga fin a la ofensiva para evitar un mayor daño al patrimonio cultural del país.

Finalmente, el ministro Vahram Dumanyan, de Armenia, señaló que la ciudad de Nagorno-Karabaj está bajo control de Azerbaiyán, desde noviembre de 2020, donde más de 2 mil monumentos culturales e inmuebles históricos están en peligro.

Bailarines de danza folklórica

 

 

EXIGEN PROTEGER EL PATRIMONIO

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien acudió a la apertura del Mondiacult 2022 en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que es necesario entender “que la cultura ajena no se apropie con fines económicos, que no se subaste, que el plagio es ilegal e inmoral y que los bienes patrimoniales de la humanidad son de todos y debemos protegerlos”.

Consideró que se debe apostar por descolonizar la cultura supremacista y promover, en cambio, la horizontalidad, “porque no hay culturas superiores ni inferiores y nuestra prioridad es defender nuestro legado ancestral, cuidarlo, protegerlo y recuperar la memoria histórica nacional”.

 

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller

 

Gutiérrez Müller también habló sobre el casi total exterminio de los pueblos del Yaqui hace 30 años. “Lo que evidencia esa arbitraria política pública de reducir al indio a un ser humano inferior para que, luego, el superior se arrogue el derecho de dominarlo. El de los yaquis fue el primer holocausto el siglo XX en el mundo, para vergüenza de los mexicanos”.

Finalmente, expuso su definición de cultura: “Es todo aquello que nace en una comunidad o naciones derivado del conocimiento, el temperamento, las tradiciones y las costumbres que tienen, crean o han heredado.

Cultura ya no es más, en exclusiva, el arte de tocar el violín o la figura de mármol; cultura es el arte de crear en un tiempo y en un espacio y, como ambos varían de manera inevitable, se tiene por cierto entonces que la cultura no es sin el hombre, sin la mujer, quienes van cambiando”, concluyó.

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales