Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

'Moby Dick. Fomento a la lectura'; une obra la danza, el teatro y la palabra

Tras siete años de presentarse en diversos foros, la pieza de Érika Méndez llega a la UNAM

Virginia Bautista | 26-03-2022
Actores, títeres y una gran lona de tianguis que simula el mar dan vida a diversos fragmentos de la novela de Herman Melville.  Fotos: Cortesía Bayron Hernández
Actores, títeres y una gran lona de tianguis que simula el mar dan vida a diversos fragmentos de la novela de Herman Melville. Fotos: Cortesía Bayron Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

Invitan a leer a través de la palabra y el movimiento. La coreógrafa y bailarina Érika Méndez creó una obra escénica que conjunta la danza, el teatro y la literatura para hacer que los niños “vivan” cuentos y novelas en el escenario para que, después, se les antoje leerlos.

Así nació, hace siete años, Moby Dick. Fomento a la lectura, inspirada en la novela Moby Dick, del escritor estadunidense Herman Melville; que, tras escenificarse en numerosos foros, como escuelas, parques y banquetas, llega consolidada a la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, donde se presentará los sábados 9, 23 y 30 de abril.

El mensaje que acentúo, además de la importancia de disfrutar el hábito de la lectura, es que no es una ballena asesina, sino que se defiende porque ha sido atacada al grado que su especie está en peligro”, comenta Méndez en entrevista.

La idea es que los niños reflexionen sobre la importancia de respetar la vida animal. No aleccionamos ni pedimos que lean, sino que vivimos las historias en escena y así los niños se enamoran y convencen, es como un juego”, detalla.

Indica que, en la trama, una niña invita al personaje José a leer y, como no le gusta, le empieza a narrar historias del mar. “Cuidamos que la narración mantenga la esencia de la novela. Gabriel Pingarrón hace la lectura de los fragmentos”.

 

Imagen intermedia

 

Méndez considera que, durante estos siete años de representaciones, la obra ha dado unas 150 funciones y ha sido vista por unas 5 mil personas, de todas las edades y clases sociales.

En las escuelas, llegamos a tener funciones con 900 niños, y en los parques se llegaron a juntar unas 300 personas. La versatilidad de la escenografía, cuyo mar es evocado por una enorme lona de tianguis, permite que se monte rápidamente en cualquier foro”, indica.

La artista destaca que, por primera vez, en la Sala Covarrubias la presentarán con la música original de Julio Ordóñez y la Orquesta de Juguete, gracias al apoyo de Efiartes.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales