Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

México, entre la crueldad y la ternura; Arturo Pérez-Reverte habla de su más reciente novela

El escritor español recrea en Revolución las pasiones de los hombres y las mujeres que dieron vida a este movimiento

VIRGINIA BAUTISTA | 26-10-2022
Foto: Virginia Bautista
Foto: Virginia Bautista

 

La violencia tamizada por la ternura, la crueldad suavizada por la lealtad. Eso, que encarna y define al mexicano, inspira la novela más reciente del escritor español Arturo Pérez-Reverte, Revolución (Alfaguara).

No quisiera decepcionar a nadie. Pero lo que me interesa de la Revolución mexicana no es el movimiento en sí, sino el comportamiento de las personas durante el conflicto. Los hombres y las mujeres que fueron crueles y leales al mismo tiempo, valientes y cobardes, que fueron humanos”, afirmó ayer el narrador.

En rueda de prensa en la Casa de los Azulejos, cercana al sitio donde desayunaron Emiliano Zapata y Francisco Villa en 1914, el novelista comentó que “este libro es un balance, es un rendir cuentas; es decir ‘esto he aprendido de ustedes’, lo bueno y lo malo, y muchas gracias”.

Tras una década de no visitar la Ciudad de México, el autor de las novelas El húsar (1986) y El italiano (2021) decidió venir a presentar esta obra que concibe a la revolución como una escuela, donde puede aprenderse observando.

Mi concepto de violencia, que se educó en las guerras que he cubierto como periodista, México lo ha matizado. En este país comprendí que la violencia es lenta, que es un estado de cosas, no un estallido. Que el gris es el color de la vida, el blanco y el negro no existen. Me ha permitido comprender mejor el mundo.

Disculpen que hable de México con cierto calor e insolencia. Pero siento que aquí no estoy en el extranjero, sino en mi tierra.

Y uno tiene derecho a hablar duro de aquello que ama y respeta. Este libro es un acto de amor, no de soberbia”, explicó.

Después de un arduo proceso de investigación y lecturas sobre la Revolución mexicana y sus protagonistas, de observar fotografías antiguas y mapas de la época, el autor de las series Las aventuras del capitán

Alatriste y Falcó desarrolló su historia entre 1911 y 1920, aproximadamente.

Trata de un joven ingeniero de minas español que está trabajando en el norte de México en 1911 y se ve envuelto en la Revolución.

Por accidente, se encuentra con los villistas en Ciudad Juárez (Chihuahua) y lo obligan a unirse a ellos para que los ayude a asaltar un banco, ya que él sabe de explosivos.

Descubre que la Revolución es una buena escuela, que mirando se aprende. Y se enamora de los hombres y las mujeres que la hacen. Él no es un revolucionario, no quiere cambiar el mundo, no cree que este movimiento modifique algo ni le importa. Piensa que la gente que está haciendo esto es fascinante”, señaló.

Destacó que la idea nació al evocar que su abuelo paterno era un ingeniero que vino a México en esa época. “Mandaba cartas a la casa narrando lo que acontecía, lo que hacía Villa. Me fueron familiares canciones, libros, periódicos de la época. Un día decidí que quería contar esta historia”.

Pérez-Reverte, al igual que su protagonista Martín Garret, “le presto esa mirada”, no tiene un buen concepto del final de las revoluciones. “Creo que son necesarias, pero la mayoría termina mal. Y toda esa escéptica melancolía, esa desilusión, esa falta de esperanza en el resultado final de la revolución planea en este el libro”.

Sin embargo, está convencido de que estos movimientos populares son necesarios.

Hay que hacerlas, porque uno no puede resignarse al amo. Son necesarias, aunque no cambian nada, para mantener el saludable miedo del que está arriba, pues sólo el miedo lo mantiene en sus respetables límites, le hace tener cuidado”.

El novelista se centra en la figura de Villa. “Lo preferí como personaje. He sacado mi propio Villa, tras leer todas sus biografías. Él refleja muy bien la condición del mexicano: valor, coraje, imaginación, suerte.

Creo que mi Villa es el correcto. Es un bandolero medio analfabeto, cruel, fanfarrón, mujeriego, un táctico extraordinario.

Fascinante y repulsivo al mismo tiempo, contradictorio; pero también generoso. Esa mezcla de todo es muy mexicana”, añadió.

Es un tipo al que habría hecho fusilar, no sin antes tomarme un tequila con él; o él me hubiera hecho fusilar a mí”, concluye.

Revolución será presentado hoy por el escritor Élmer Mendoza, a las 19:00 horas, en el Polyforum Siqueiros.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales