Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

‘Loving’: Una crónica visual del amor homosexual a lo largo de un siglo

Las fotografías de Loving representan una resistencia a un siglo de "persecución, medicalización y crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+".

Oswaldo Rojas | 25-01-2024
Parejas gay que aparecen en el libro Lovings.
El libro recuperó parte de la historia homosexual del siglo XIX y XX. Foto: Especial.

En la última década del siglo XX, una pareja de amantes estadunidenses, Hugh Nini y Neal Treadwell, iniciaron una extraordinaria odisea en busca de la historia del amor homosexual capturada en fotografías. Su colección, que abarca más de un siglo, revela momentos íntimos de parejas enamoradas, desde 1850 hasta 1960.

Nini y Treadwell, autores del libro Loving. Una historia fotográfica, se toparon con la primera imagen en una tienda de antigüedades en Dallas: dos muchachos abrazados en 1920. A partir de ese encuentro, exploraron mercados, subastas y la web, acumulando más de 2800 fotos de amor entre varones.

Su búsqueda se convirtió en un documento histórico que ahora comparten con el mundo.

Te recomendamos: Cancelan a la Chingu Amiga por burlarse de la identidad de género.

La mirada de los hombres

Como explican sus autores, la colección no se centra en lugares, sino en las miradas que intercambian los hombres, expresión inequívoca de su amor.

La mirada que tienen las personas cuando están enamoradas es inconfundible. No se puede fingir. Quien alberga ese sentimiento no puede ocultarlo", expresan los coleccionistas en el prólogo.

Las fotografías de Loving representan una resistencia a un siglo de "persecución, medicalización y crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+". Coincidiendo con el desarrollo de la fotografía, la colección eterniza la felicidad de parejas que desafiaron la opresión y dejaron un legado de amor.

Fotografías en su tiempo

El periodo abordado por Loving, finales del siglo XIX y princios del XX, coincide con el largo siglo en el cual la homosexualidad era considerada como delito y enfermedad. Así, estas fotografías se convierten en documentos de resistencia a la persecución y revictimización.

Más que una recopilación de imágenes homoeróticas, Loving inspira alegría y ternura. Captura momentos efímeros pero reales de felicidad: parejas bailando, riendo, besándose y construyendo comunidades en la sombra de la discriminación.

Te recomendamos: 'Te ves muy sexy', Billie Eilish coquetea con modelo de Sports Illustrated en los Globos de Oro.

Gracias a Nini y Treadwell, estas parejas anónimas viven para siempre en las páginas de Loving. La colección se eleva a la categoría de clásico de la fotografía homoerótica, recordándonos la resistencia, la alegría y la ternura que florecen incluso en los momentos más difíciles.

Loving. Una historia fotográfica es un testimonio visual que trasciende el tiempo, recordándonos la atemporalidad del amor en todas sus formas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales