Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Logran el primer pago a trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Se alcanzaron los primeros acuerdos para solventar las dificultades que enfrenta el MACO, luego de que se revelaran adeudos de hasta nueve meses y un intento de desalojo

JUAN CARLOS TALAVERA | 11-02-2021
Foto: Cortesía Plano Focal
Foto: Cortesía Plano Focal

CIUDAD DE MÉXICO.

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la mesa directiva de Amigos del MACO A.C. alcanzaron ayer los primeros acuerdos durante un primer encuentro para solventar las dificultades que enfrenta el MACO, luego de que el pasado 29 de enero revelaran adeudos de hasta nueve meses y un intento de desalojo con apoyo de las fuerzas policiacas.

La reunión se llevó a cabo en el MACO a las 10:45 horas, donde estuvieron presentes Mayella Audelo Holm y José Luis Bustamante Del Valle, tesorera y secretario de la asociación, así como personal de la defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca y la plantilla de trabajadores afectados.

Entre los acuerdos alcanzados, destacaron, se logró el reconocimiento de la base trabajadora del MACO y el compromiso de la asociación para reanudar las cuotas patronales ante el IMSS e Infonavit, así como dar de alta a aquellos trabajadores que aún no contaban con dichas prestaciones”; además de un primer pago de 10 mil pesos a los trabajadores.

Coincidieron en que no ha existido ningún mal uso de los recursos públicos que ha recibido el museo, ya que éstos sólo se han usado “para los fines que la mesa directiva de la asociación autorizaba y que son actividades principalmente operativas, propias del museo”.

Sin embargo, aclararon que la asociación no acordó una fecha estimada para finiquitar el resto de los sueldos atrasados “y tampoco quedó aclarado si los trabajadores tendrán acceso a la bodega del museo de manera normal, y así poder continuar con nuestras actividades laborales”, por lo que el diálogo continuará en los siguientes días.

 

15 AÑOS SIN JUAN SORIANO

Considerado una de las figuras fundamentales de la plástica mexicana, ayer se recordó al pintor y escultor Juan Soriano (1920-2006) a 15 años de su muerte. Soriano es autor de las esculturas monumentales Luna, en el Auditorio Nacional y La Paloma.

Imagen intermedia

FOTO: NOTIMEX

-De la Redacción

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales