Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Llega exposición virtual sobre 1968

Con fotos, carteles y un video del acervo del recinto, hoy se inaugura Imágenes y revuelta: la gráfica del 68, comenta Amanda de la Garza

Virginia Bautista | 02-10-2020
Imágenes y revuelta: la gráfica del 68 se exhibirá durante un mes / Foto: Cortesía MUAC
Imágenes y revuelta: la gráfica del 68 se exhibirá durante un mes / Foto: Cortesía MUAC

CIUDAD DE MÉXICO.

Carteles, pegotes, grabados y volantes fueron uno de los principales medios de agitación y propaganda del movimiento estudiantil de 1968 en México. De esto da cuenta la exposición virtual Imágenes y revuelta: la gráfica del 68, que a partir de hoy y hasta el 1 de noviembre se exhibirá en la página web del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Evocan un momento relevante en términos de historia y de la memoria política del país”, comenta Amanda de la Garza, directora del recinto, a cuyo acervo pertenece esta colección del Grupo Mira, que fue donada a la UNAM en 2002.

Conformada por una selección de 34 piezas, 29 carteles, cuatro fotos y un video, esta muestra parte de la exposición con que el MUAC conmemoró el 50 aniversario del movimiento estudiantil en 2018.

La curadora agrega que la exposición presenta algunos de los carteles más emblemáticos de ese momento histórico.

 

Imagen intermedia

 

Las imágenes se agrupan en ejes temáticos y se acompañan con comentarios analíticos que identifican su uso y función en la confrontación entre el movimiento estudiantil popular y el gobierno mexicano, que ocurrió al tiempo que se preparaba la XIX Olimpiada”.

De la Garza destaca que estas obras “siguen subrayando temas muy importantes, como la lucha por la libertad de expresión, la democracia, una sociedad más libre y un ejercicio menos represivo del poder”.

Y aclara que esta gráfica no era considerada arte, no tenía miras artísticas, sino fines políticos; es el uso de una determinada visualidad para comunicar”.

La exposición, que se realiza en colaboración con el Instituto Cervantes y la UNAM Chicago, integra una charla sobre la gráfica del 68, en la que participan Álvaro Vázquez Mantecón, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y la directora del MUAC, hoy a las 12:30 horas.

En ésta se abordará el contexto de 1968, aquello que dio origen al movimiento estudiantil, su desarrollo y cómo la gráfica se ha configurado como un aspecto central de su memoria visual, detalla.

Dice que del acervo artístico del MUAC, integrado por unas mil 800 obras, 363 son de gráfica, de diversos temas; y que de gráfica del 68 poseen 157 piezas.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales