Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

La XX Feria Internacional del Libro del Zócalo tendrá un programa compacto

El popular encuentro librero ofrecerá 200 actividades en línea y la participación de autores como Leonardo Padura

JUAN CARLOS TALAVERA | 08-10-2020
La feria convocó el año pasado a un millón 335 mil personas, por los precios bajos. Foto: Elizabeth Velázquez
La feria convocó el año pasado a un millón 335 mil personas, por los precios bajos. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

Con cerca de 200 actividades en línea y un programa en el que predominan los autores nacionales, se llevará a cabo la XX Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ), del 9 al 18 de octubre, en formato digital, informó ayer Argel Gómez, director de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El promotor comentó que la feria tendrá un costo de tres millones de pesos y que contará con una tienda virtual creada ex profeso para la venta de libros en la FILZ, la cual fue realizada en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y albergará un catálogo amplio de editoriales y libros, al que se sumará también la tienda virtual del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Es una tienda que tendrá importantes ofertas, descuentos y un servicio especial de bicimensajeros, con la finalidad de que sea gratuito, que nos permita llevar los libros a la gente que se acerque a comprar durante esas fechas”, apuntó el funcionario.

Otro aspecto destacado de esta vigésima edición de la FILZ, dijo, será el apoyo a las librerías de barrio. “La SC local realizó hace varios meses un censo para conocer el estado de las librerías de barrio; que, en general, son pequeños negocios familiares, muchos de ellos de larga tradición que han sido heredados por familiares de varias generaciones.

Este censo arrojó buenos resultados porque tenemos un conocimiento mayor del estado que guardan estos importantes espacios culturales”, explicó el gestor.

En total se registraron 190 librerías de barrio en la Ciudad de México y durante la feria vamos a darles mucha difusión, con el objetivo de que la gente las conozca, las valores y en cualquier momento pueda buscar los libros que desee y encontrar sorpresas. Para esto, tendremos un mapa geolocalizado con estos 190 establecimientos, con su información actualizada”, detalló.

El programa contará con la participación de diversos escritores internacionales conocidos como Leonardo Padura, Tariq Alí, Miguel Urbani y Neeli Cherkovski, el biógrafo de Charles Bukowski que escribió Hank, quien encabezará el homenaje dedicado al autor de La máquina de follar y el Hijo de satanás.

Así que la vigésima FILZ concentrará la mayor parte de su programa en los autores nacionales, entre los que se puede mencionar a Guillermo Arriaga, Elena Poniatowska, Alma Delia Murilla, Francisco Hinojosa, Ana Clavel, David Huerta, Juan Villoro, Sandra Lorenzano, Guillermo Fadanelli, Bárbara Jacobs, Guadalupe Nettel, Óscar de la Borbolla, Myriam Moscona y Sabina Berman, entre otros.

Además, se realizará un homenaje a la escritora Amparo Dávila, fallecida el pasado 20 de abril; y otro más al cronista Carlos Monsiváis, en el marco de su 10 aniversario luctuoso.

El popular encuentro librero abrirá mañana con la presentación de Los gobiernos de izquierda en América Latina, de Galo Mora.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales