Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Feria Internacional del Libro de Oaxaca resiste ante crisis

Con una reducción del 80 por ciento en su presupuesto, los organizadores pidieron apoyo a autoridades locales

JUAN CARLOS TALAVERA | 07-10-2020
Fotos: Archivo Excélsior/ DPA
Fotos: Archivo Excélsior/ DPA

CIUDAD DE MÉXICO.

Narradores y poetas como Anne Carson, Javier Cercas, Etgar Keret y Raúl Zurita encabezarán el programa literario de la edición 40 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a celebrarse de manera virtual del 17 al 30 de octubre, con un 80 por ciento menos de su presupuesto asignado en 2019, informó ayer Guillermo Quijas-Corzo, director general de dicho foro librero.

La FILO hace una inversión anual de 10 millones de pesos, pero este año será de dos millones, prácticamente un 80 por ciento de reducción en su presupuesto”, reconoció Quijas-Corzo.

Cabe apuntar que este año la Secretaría de Cultura federal, a través de Profest, sólo asignó 441 mil 520 pesos, en contraste con los tres millones de pesos que entregó dicho programa a la FILO en 2019.

Además, reconoció que aún están a la espera de que lleguen recursos adicionales desde la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Sin embargo, “aún no nos dan respuesta sobre ese apoyo económico. Así que aprovechamos para hacer un llamado al gobierno local a que continúe este compromiso que tienen con la FILO”, abundó Vania Reséndiz, presidenta de Fondo Ventura.

 

Imagen intermedia

Cercas y Zurita irán a la FILO.

 

Por su parte, Quijas-Corzo aceptó que a este escenario, se suman las pérdidas que ha registrado la editorial Almadía, las cuales alcanzan hasta el 50 por ciento de sus ventas, respecto del año pasado.

Reconoció que “hay varios escenarios de recortes presupuestales en programas que tienen que ver con cultura, pero no sabemos qué va a pasar”, dijo.

Así deberemos empezar a trabajar desde cero. Y si el año próximo la FILO cuenta con el mismo presupuesto de este año, la vamos a hacer en una modalidad más chiquita, pero lo importante es la continuidad y el trabajo, así como la relación con el gremio, la iniciativa pública y privada”, aseguró.  

 

Panorama literario

 

En su edición 40, la FILO contará con al menos 271 invitados nacionales e internacionales.

Además, ha programado cerca de 179 eventos, de los cuales, 99 serán sin registro público y 48 con inscripción previa, detallaron.

La feria también programará conversaciones con la argentina Selva Almada y los mexicanos Juan Pablo Villalobos y Cristina Rivera Garza; y festejará los 90 años de la narradora y ensayista Margo Glantz, con la celebración literaria y musical ¡Azúcar a Margo!

Finalmente, Anne Carson realizará una lectura poética; Vlady Kociancich presentará La octava maravilla, y las periodistas Alma Guillermoprieto y Leila Guerriero charlarán sobre las historias que se necesitan contar.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales