Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

La danza que sale del cuerpo: Sol de viento Rosanna Filomarino

“Sol de viento” es danza contemporánea para toda la familia

Marcia Brambila | 23-03-2023
Se presenta en el Palacio de Bellas Artes.

"Sol de viento” es danza contemporánea que retrata el ciclo de vida de las personas a través de visiones cosmogónicas, entre otros proclaman libertad. El cuerpo del interprete y sus movimientos nos van contando la historia por la que todos transitamos. La bailarina, maestra y coreógrafa, Rosanna Filomarino es la creadora del concepto, nos platica:

 

Soy coreógrafa invitada de la compañía nacional de danza, esta obra es una reposición de la coreografía que hice en 1995 con el ballet nacional de México. Suscito muchos comentarios y fue bien recibida. Se la propuse al maestro Nájera. La obra trata a través de la deconstrucción de un mundo mítico y una cosmogonía, de alguna comunidad indígena ubicada en México. La lucha y la importancia de conquistar la palabra para obtener libertad de ser diferentes. Y para eso deconstruyo a través de un ritual con la imaginación de esta comunidad que crea sus propios dioses. Estos a su vez crean a los hombres y en ambos casos se reproduce el ciclo de vida nacimiento, vida, muerte.  En el caso de los dioses también viene la creación del hombre y la mujer. De los hombres surge la semilla con la que fertilizan a las mujeres, y también hay un cierto goce sexual. Surge el enojo de los dioses que envían muerte a los hombres y se cierra el ciclo de vida con la intervención del chaman, en la invitación a conquistar la palabra”.

Imagen intermedia

Estos rituales de nacimiento, fertilidad y muerte ¿Cómo los marcan los bailarines con su cuerpo?

 

   En mi trabajo de muchos años, investigo el lenguaje personal y es muy importante olvidar todo lo que sabemos para que el cuerpo de la respuesta a lo que está sucediendo. Se necesita mucha concentración y la disposición anímica de entregarse a la obra y al público El ritual se hace en escena, casi con la ofrenda del ser del bailarín. Y cuando se logra provoca una confusión muy fuerte del público, a eso aspiramos los creadores”.

 

Rossana Filomarino, el público tiene la oportunidad de ir dando su propia lectura, ¿se ayudan con accesorios como cuerdas?

 

   Ese es un detalle porque finalmente es una escena teatral. También hay un recurso de una plataforma ascendente que subraya el camino hacia la creación del Dios, lo importante es que ayuda a clarificar lo que queremos decir. Lo fuerte está en la fuerza con la que los bailarines se enfrentan a la situación y la asumen como su propia realidad. La puesta es transformarse en ese ser, lo cual es difícil y el trabajo de los bailarines conmueve mucho”.

 

“Sol de viento” se ha estado ensayando durante dos meses y medio y se presentará durante tres días en el Palacio de Bellas Artes:

 

   La música es original, así como el diseño sonoro de Rodrigo Castillo Filomarino. Una parte es original y otra de distintas partes del mundo, mucha música de México intervenida con diferentes instrumentos prehispánicos o sonidos ambientales como el viento”.

 

“Sol de viento” de la CND es danza contemporánea para toda la familia con varios momentos interesantes durante el ritual a cargo de un chaman.

La invitación es para toda la familia

Se presenta en el Palacio de Bellas Artes, el día jueves 30 de marzo (20 horas), viernes 31 y sábado 1 abril (17 horas)

Boletos a partir de $100. Pesos
 

***mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales