Isaac Kerlow crea flujo visual con música de Lavista en Atracción natural
El artista y cineasta busca acercar al público el cuarteto para cuerdas Reflejos de la noche, a partir de esta animación sonora.

El artista visual Isaac Kerlow expone Atracción natural, un corto animado de 12 minutos con música de Mario Lavista (1943-2021) que define como un ejercicio de experimentación que busca aproximar la obra del compositor mexicano, en especial el cuarteto para cuerdas No. 2 Reflejos de la noche, al público en general.
Esta pieza, dice Kerlow a Excélsior, es una interpretación digital de dicha obra de Lavista, interpretada por el Cuarteto Latinoamericano; esto a partir de la fusión de técnicas algorítmicas y de imágenes con funciones de turbulencia, para crear un flujo visual que se relaciona con el musical, que se proyectará de forma continua hasta el 25 de mayo, en el Centro Multimedia del Cenart.
TE RECOMENDAMOS: Miguel Covarrubias, mirada rebelde y sin fronteras
La historia de este proyecto, añade Kerlow, es poco habitual.
Conocí a Mario y colaboré con su equipo, sobre todo en la revista Pauta; pero, como viví muchos años fuera de México, cada diciembre que nos encontrábamos coincidíamos en buscar algún proyecto”. Lavista murió hace cuatro años; y hace unos meses decidió elaborar esta animación, a partir de una serie de grabados digitales que descubren los paisajes sonoros de esta obra maestra.

*Isaac Kerlow, artista visual.
Kerlow acepta que, aunque conocía esta pieza de Lavista, se encerró una semana en su estudio para escucharla desde el punto de vista de quien elabora una coreografía visual. “La manera en la que quería estructurar esta pieza era empezar con un entorno natural, a partir del paisaje o de un grabado que había realizado, donde aparecen dos formas geométricas o laberintos que están inspirados en la greca precolombina”.
Esas dos mitades, abunda, se atraen en los grabados que también se exponen en el Cenart, donde no llegan a juntarse, aunque en Atracción natural sí se juntan, se transforma y se convierten en parte del paisaje.
El artista visual asegura que esta animación no sólo es una propuesta para tratar de mirar lo que estamos escuchando. “La intención es aproximar esta música al gran público a partir de un flujo de armónicos y de notas que es difícil sacar de los instrumentos.

Reflejos de la noche es una pieza bellísima aunque, quizá, mucha gente no esté acostumbrada a escuchar ese tipo de música, dado que no es la típica música barroca que tiene una melodía muy clara que puedas silbar y de la que te acuerdas fácilmente”, concluye.
Kerlow es un artista visual y cineasta independiente que trabajó como aprendiz en la Imprenta Madero y estudió con Vicente Rojo, Gunther Gerzso, Adolfo Mexiac, Arnold Belkin y Francesc Artigau. Fue el primer artista en presentar una exposición de arte digital en el MAM en 1986.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



