Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Investigadores rechazan recital 'ilegal' en Colima

Expertos del INAH alegan que se trata de un uso indebido del patrimonio cultural

Luis C. Sánchez | 20-06-2018
El recital de Eugenia León se realizará en La Campana, zona arqueológica colimense. Foto: Notimex
El recital de Eugenia León se realizará en La Campana, zona arqueológica colimense. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitaron a las cantantes Eugenia León y Guadalupe Pineda no participar en el concierto Las tres grandes, programado para este sábado en la zona arqueológica de La Campana, en Colima, debido a la “ilegalidad” en que incurren este tipo de presentaciones.

Para nosotros ese tipo de espectáculos en las zonas arqueológicas son ilegales, pues no han sido exhumadas para ser convertidas en escenarios o escenografías de espectáculos modernos. La zona arqueológica de La Campana fue estudiada, exhumada y divulgados los conocimientos que de ese asentamiento humano se realizaron por Beatriz Braniff”, señaló el historiador Felipe Echenique en una carta dirigida a las intérpretes.

Según el perfil oficial de Facebook de Eugenia León, el concierto gratuito se llevará a cabo de las 20:00 a las 21:30 horas y en él participarán también Tania Libertad y Guadalupe Pineda. La presentación ha sido preparada por el gobierno de Colima como parte del arranque de actividades del Parque Ecológico La Campana.

De acuerdo con declaraciones del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, el día del concierto podrán acceder hasta cinco mil asistentes. El recital iniciará con la presentación de los tenores colimenses Felipe Castellanos, Enrique Mejía y David Emanuel, quienes darán paso a las Las tres grandes.

En la misiva dirigida a las cantantes populares se afirma que muchos especialistas del INAH las admiran, pero que su participación en el concierto podría provocar decepción: “No echen a perder su trayectoria y no provoquen con esa posible ilegal intervención en La Campana que cambiemos de opinión. No transgredan el orden que nos hemos dado los mexicanos para mantener nuestros bienes nacionales arqueológicos como objetos de estudio y aprecio de nuestro pasado fuera de los circuitos comerciales”.

En febrero pasado, la presentación del compositor Armando Manzanero en la zona arqueológica de Chichén Itzá provocó el descontento de los especialistas del Instituo Nacional de Antropología e Historia, quienes siempre se han manifestado en contra de utilizar los vestigios arqueológicos como escenario para presentaciones musicales.

Pese a las críticas y el llamado de los investigadores, el cantautor yucateco se presentó el pasado 4 de febrero en la zona arqueológica de su estado natal, luego de que la Secretaría de Cultura federal aprobó el recital.

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales