Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM revisa la Conquista y el arte

En el marco del programa México 500, se presentará el programa La Conquista en el arte mexicano, en el que participarán investigadores como Arturo Pascual Soto, Fernando Berrojalbiz, Marie-Areti Hers y Jaime Cuadriello

JUAN CARLOS TALAVERA | 07-04-2021
Foto: Cortesía INAH
Foto: Cortesía INAH

CIUDAD DE MÉXICO.

En el marco del programa México 500 de la UNAM, que se llevará cabo del del 22 de abril al 17 de junio de 2021, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IEE)de la UNAM presentará el programa La Conquista en el arte mexicano, en el que participarán investigadores como Arturo Pascual Soto, Fernando Berrojalbiz, Marie-Areti Hers y Jaime Cuadriello.

El ciclo arrancará el 22 de abril con la conferencia La fundación de México-Tenochtitlan: una propuesta desde la arqueoastronomía, a cargo de Jesús Galindo; y continuará con Emilie Carreón el 29 de abril con la charla 1521-2021: batey, ulamalizti y pok ta pok.

El 6 de mayo, Arturo Pascual Soto dictará la conferencia El cantón de Papantla. Conquista y levantamientos indígenas en la región de El Tajín, Veracruz; y el 13 de mayo Fernando Berrojalbiz y Marie-Areti Hers participarán en la charla Arte rupestre colonial: artes e historias alternativas de la Conquista.

El 20 de mayo, Jesús Galindo conversará en torno a Cometas, luz zodiacal y bolas de fuego: augurios de la caída de Tenochtitlan; el 27, Oscar H. Flores presentará Hernán Cortés. La conformación de un imaginario visual; y cerrará con Entre figuras y figuraciones malinchistas: la Patria nació en Tlaxcala, 1550-1960, a cargo de Jaime Cuadriello.

Las charlas se difundirán a través del canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También se llevará a cabo la jornada académica Imaginarios de la Conquista en el arte mexicano, siglos XVII-XX.

 

TINO CONTRERAS, EN STREAMING

 

El jazzista mexicano Tino Contreras, de 97 años, incursiona en los conciertos por streaming con un especial desde el Museo Frida Kahlo, el próximo sábado 10 de abril a las 19:00 horas.

Los boletos para el espectáculo Tino Contreras en el Museo Frida Kahlo tienen un costo de 17 dólares ($343 pesos) y  pueden adquirirse desde cualquier parte del mundo en Dice.fm.

-De la Redacción

Imagen intermedia

Foto: AP

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales