Instantáneas que luchan en la ciudad en Centro de la Imagen
Fotógrafos como Yolanda Andrade, Maris Bustamante, Rogelio Cuéllar y Mónica Mayer exponen un centenar de imágenes que revisitan la memoria en torno al sida en los años 80 y 90

Una muestra que revisita la memoria en torno al sida en México, producida principalmente en los 80 y 90, es el argumento central de la exposición Positivo negativo. Adherencias culturales en la lucha contra el sida en México, que abrirá el próximo jueves 20 de abril en el Centro de la Imagen.
Ésta es una de las cuatro exhibiciones que abrirá este recinto museístico como parte de su primer bloque de exposiciones del año, detalló a Excélsior Johan Trujillo, directora del Centro de la Imagen.
La exhibición, curada por César González-Aguirre, incluirá cerca de 100 instantáneas de fotógrafos como Yolanda Andrade, Maris Bustamante, Rogelio Cuéllar, Paolo Gasparini, Terry Holiday, Agustín Martínez Castro y Mónica Mayer, entre otros.
“La exposición revisa y combina diversas aproximaciones documentales y fotoperiodísticas en torno a la lucha contra el sida y sus diversas manifestaciones en el espacio público, pero también incluye otros acercamientos más desde el artivismo, que combinan fotografía, arte objeto e instalación, como formas para cuestionar cómo se entendía esta lucha”, comentó Trujillo.
Su contenido se divide en cinco ejes temáticos que, a grandes rasgos, abordan la presencia de la lucha contra el sida en el espacio público y la ciudad, la cuestión de la sexualidad y el acceso a la información, es decir, cómo la fotografía también fue usada en campañas de salud.
Así como una aproximación al movimiento travesti y trans, ya que también fueron quizá los cuerpos más presentes en esta lucha que se combinaban no sólo con la cuestión del sida, sino del reconocimiento de identidades diversas, y una aproximación al movimiento feminista de esta postura de lo personal es político, apunta Trujillo.
CUERPO FIGURADO
Otra serie a inaugurar será Gloria Frausto. De cuerpo presente, que recuperará su trabajo.
En el caso de Gloria Frausto, indicó Trujillo, se trata de una fotógrafa con una actividad prolífica a finales de los años 70. Fue alumna de Lázaro Blanco que a inicios de los años 90 decidió convertirse en madre y debió suspender su actividad artística.
“Ahora, 30 años después, retoma su carrera y ha regresado a su archivo fotográfico, por lo que con esta exposición lo que buscamos es comenzar a recuperar trayectorias de mujeres fotógrafas”, apuntó.
La muestra incluirá 25 fotografías desde tres aproximaciones del cuerpo: lo ficticio, el cuerpo desnudo fragmentado y diversas formas corporales masculinas y femeninas.
Presencia COTIDIANA
La tercera exhibición será Tufic Yazbek. Presencia singular, curada por Edgar Hernández, centrada en sus tres temas recurrentes: el retrato de estudio a celebridades del cine de oro del cine mexicano, la fotografía publicitaria y las imágenes de viaje o vida cotidiana.
“Por ejemplo, incluiremos fotografías que tomó a personajes como María Félix, Dolores del Río y Pedro Infante; y su trabajo dedicado a la Rubia Superior.
Por último, el Centro de la Imagen abrirá Ese momento de gracia que resiste, con curaduría de la organización fotográfica CAMPO, integrada por un paisaje fotográfico hecho por artistas latinoamericanos emergentes con diversas aproximaciones.
EL EDITOR RECOMIENDA



