Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Instalan efigies de cuatro mujeres en Reforma; Sheinbaum encabeza la develación

Se colocaron los bronces de Sor Juana, La Corregidora, Gertrudis Bocanegra y Margarita Maza

Wendy Roa | 30-09-2021
Doña Josefa Ortiz. Fotos: Héctor López
Doña Josefa Ortiz. Fotos: Héctor López

 

CIUDAD DE MÉXICO.  La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum encabezó la develación de las esculturas de La Corregidora, doña Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza.

Las figuras se suman a la de Leona Vicario y a la de las Forjadoras Anónimas que forman parte del Paseo de las Heroínas ubicado sobre Paseo de la Reforma en el tramo Río Misisipi-Florencia en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los monumentos, las estatuas y los nombres de las calles de la ciudad son legados que dejamos para futuras generaciones, son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado, la memoria histórica que buscamos preservar, que no puede ser la visión solamente de los hombres, tiene que ser necesariamente incluyente, y por eso también de las mujeres.”

 

 

Imagen intermedia

Margarita Maza.

 

Las esculturas, de 1.75 metros de altura, son de bronce y las soporta una estructura de metal. Están colocadas sobre basamentos labrados en piedra.

Aún faltan por develar ocho figuras, entre las que se encuentran la de Carmen Serdán, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y Agustina Ramírez Heredia.

La mandataria capitalina señaló que el Paseo de las Heroínas es un reconocimiento a las mujeres en la historia de México y deja un legado para las actuales y futuras generaciones.

El que no haya mujeres en el Paseo de la Reforma es una violencia que somete, aniquila y determina un presente, pero también aniquila un futuro. El silencio histórico se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio”, destacó Sheinbaum Pardo.

Imagen intermedia

Sor Juana Inés de la Cruz.

 

 

 

REABREN ZONA DE XOCHIPALA

La zona arqueológica La Organera-Xochipala, en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, reabrió ayer, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.El horario de visita es de martes a sábado, de 9:00 a 16:00 horas, con aforo máximo de 70 visitantes por día.

 

-De la Redacción

Foto: Cortesía INAH

Imagen intermedia

cva

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales