Homenaje escultórico; develan cenotafio de Sor Juana Inés de la Cruz
La pieza escultórica –a cargo de Miguel Ángel Carroll, Andrea Maldonado y Enrique Guerra–, empleó materiales como mármol, granito, cantera y bronce con los cuales intentaron representar el periodo barroco

CIUDAD DE MÉXICO. Ayer fue develado el cenotafio conmemorativo de Sor Juana Inés de la Cruz en la Rotonda de las Personas Ilustres, tal como se propuso luego de que fuera nombrada Mujer Ilustre, el 26 de noviembre de 2018, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y de que se determinara que los restos atribuidos a la Décima Musa permanecerán en el Claustro de Sor Juana, como lo estableció en su última voluntad.
La pieza escultórica –a cargo de los jóvenes artistas Miguel Ángel Carroll, Andrea Maldonado y Enrique Guerra–, empleó materiales como mármol, granito, cantera y bronce con los cuales intentaron representar el periodo barroco.
En entrevista con Excélsior, Ángel Carroll detalló que la pieza les fue encomendada desde 2018, aunque no aclaró si hubo algún tipo de concurso, otras propuestas de artistas o detalles sobre el costo de la pieza.
Empezamos desde 2018, cuando se nos encomendó el trabajo; se demoró un poco y empezamos a elaborarla en 2019; acabamos a finales de ese año, pero lamentablemente llegó la pandemia de covid-19 y no se pudo develar hasta hoy”, expuso Carroll.
También habló sobre el concepto: “Retomamos muchas cosas, principalmente quisimos expresar el tiempo en que vivió Sor Juana, a través de la geometría, y de algunos elementos arquitectónicos.
Y agregó el escultor: “Quisimos expresar la devoción por la vida religiosa de Sor Juana, con el medallón que encabeza la escultura; y la máscara, que representa la cara, está inspirada en la obra escultórica de Leonora Carrington”.
Por su parte, Enrique Guerra, destacó que en la parte inferior del cenotafio hay dos fragmentos de poemas de Sor Juana, así como la necesaria representación del escapulario y una pluma, en la zona del medallón, que representando su vena literaria.

La develación fue encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Entre los invitados asistieron Olga Sánchez Cordero, Agustín Radilla, Claudia Curiel y Rabrindranath Salazar, entre otros.
En entrevista, Alejandra Frausto recordó que los restos atribuidos a Sor Juana no serán trasladados a la Rotonda, sino que permanecerán en la Universidad del Claustro de Sor Juana. “Éste es sólo el homenaje escultórico a Sor Juana dentro de los distintos epitafios que hay en la Rotonda”, aclaró.
Dicha osamenta ha sido estudiada por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional, pero hasta el momento ninguno ha determinado si corresponde a la Décima Musa.
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



