Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Hadi Matar, autor del ataque a Rushdie

Andrew Wylie, agente del escritor, dijo que las noticias no eran buenas, ya que “Salman está conectado a un respirador”

L. Moscoso / Editora /AFP | 13-08-2022
escritor británico estadunidense de origen indio Salman Rushdie
Desde 1989 Salman Rushdie fue condenado a muerte por un edicto del líder religioso iraní. Fotografía: Reuters

 


 

El escritor británico estadunidense de origen indio Salman Rushdie (Bombay, 1947) se encuentra con respirador y podría perder un ojo tras ser apuñalado varias veces en un evento literario en Nueva York.

Luego del ataque, ocurrido poco antes de las 11:00 horas locales, Rushdie fue trasladado en helicóptero a un hospital en donde fue sometido a una cirugía de emergencia.

“Las noticias no son buenas”, declaró su agente, Andrew Wylie, a The New York Times. “Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron seccionados y su hígado fue apuñalado y está dañado”, precisó.

El escritor estaba en el anfiteatro de un centro cultural de Chautauqa, localidad al noroeste del estado de Nueva York, cuando fue atacado, minutos antes de impartir su conferencia.

La policía detuvo de inmediato al agresor, a quien identificó como Hadi Matar, hombre de 24 años originario de Fairfield, Nueva Jersey, sin detallar sus motivaciones para cometer el ataque.

Rushdie fue apuñalado en el cuello y el abdomen, señaló la institución. Varios asistentes al evento se abalanzaron sobre el agresor antes de que lo detuviera un policía presente en el lugar.

Un doctor administró primeros auxilios al escritor antes de que llegaran los servicios de emergencia.

Ralph Henry Reese, de 73 años, quien entrevistaría al escritor, sufrió una herida en la cara.

Salman Rushdie pasó años escondido después de que Irán ordenara sumuerte en 1989 por  la publicación de su cuarto libro, Los versos satánicos, considerado como una blasfemia contra el islam, razón por la cual recibió amenazas de muerte iraníes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se dijo “horrorizado” por lo ocurrido, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su respaldo al escritor.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó  que “de ninguna  manera la violencia es una respuesta a las palabras”.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales