Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Guanajuato podría perder su calidad de Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, manifestó su preocupación ante la creación de otro Museo de las Momias, en Guanajuato, lo que afectaría su valor cultural

ANDRÉS GUARDIOLA | 06-12-2021
Expertos afirman que la colección incluye 70 restos áridos del siglo XIX. Foto: Andrés Guardiola
Expertos afirman que la colección incluye 70 restos áridos del siglo XIX. Foto: Andrés Guardiola

 

GUANAJUATO. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que Guanajuato podría perder su calidad de Ciudad Patrimonio de la Humanidad en caso de insistir en levantar un nuevo Museo de las Momias.

Así lo expresó Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, quien reconoció que las obras nuevas podrían “modificar el valor universal excepcional de la ciudad de Guanajuato (por lo que) deberán ser notificadas al Comité de Patrimonio Mundial”.

En este escenario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha manifestado que dicha obra podría ser clausurada.

El nuevo Museo de las Momias, denominado (Mumo),  que intenta construir el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, es básicamente un centro comercial, han asegurado activistas y promotores culturales como Paloma Robles (Excélsior 25/10/2021), aunque el alcalde lo ha negado.

Sin embargo, se ha planteado la instalación de 53 locales comerciales, cuyos criterios de asignación no han sido clarificados, además de que únicamente el 24 por ciento de la construcción será destinada para exhibición de las momias.

El proyecto ya avalado por el Congreso del Estado prevé una superficie construida de 5 mil 170 metros cuadrados, de los cuales mil 274 se destinarían al museo tal cual, que será colocado en la planta alta.

La regidora del Ayuntamiento de Guanajuato, Paloma Robles, lamentó la complicidad de la mayoría de diputados en el Congreso del Estado para la contratación de un crédito de 70 mdp para una obra que será clausurada inmediatamente.

El pasado 25 de agosto el director del Centro INAH, David Jiménez Guillén, dio la factibilidad al proyecto –que no es una autorización–, “por lo que cualquier obra que inicie en el inmueble será suspendida”, se indica en el documento dirigido a la Dirección de Obra Pública.

Además, a través de un oficio, fechado el 4 de noviembre de 2021, el representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, informó a Paloma Robles que las obras nuevas que puedan “modificar el valor universal excepcional de la ciudad de Guanajuato deberán ser notificadas al Comité de Patrimonio Mundial”.

Alejandro Navarro está empecinado en llevar esta obra por encima del marco legal”, acusó la morenista, quien reiteró que el centro comercial es un negocio a costa del patrimonio de los mexicanos, y sin duda pone en riesgo la declaratoria de Guanajuato como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ante esta situación, la Unesco debe participar del tema, ya que la obra está en un lugar inscrito en el polígono de protección, al lado de un edificio con valor cultural, que es la exestación del ferrocarril, cercano a la calle Tepetapa con más de diez Monumentos Históricos, abundó Robles.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales