Gastón García Marinozzi (1974): urge “matar” al padre y a la patria, para liberarse
El escritor argentino hurga en la doble identidad de ser hijo y progenitor

“Matar al padre, en sentido figurado, es un acto de amor, de liberación y hasta de paz”, afirma sin dudar el escritor argentino Gastón García Marinozzi (1974).
“La carga del padre puede ser terrible, tan pesada que puede impedir el desarrollo propio; por eso hay que matarlo, metafóricamente hablando, para poder vivir nuestra vida”, comenta en entrevista.
La relación del novelista con su padre, la muerte de éste y el hecho de haberse convertido él en padre, inspiró la historia que narra en Instrucciones para matar al padre (Alfaguara), que acaba de publicar.
Este “pastiche”, un libro híbrido, entre la memoria y la ficción, confeccionado lentamente durante varios años, hurga además en el concepto de patria, similar al del padre, territorio que el migrante también debe matar.
“Por eso me interesa la figura de Eneas que, escapando de Troya, tiene que cargar en los hombros a su padre anciano y llevar de la mano a su hijo. Así va por el mundo, escapando de las guerras y buscando una vida mejor. Los tres unidos por el destino. Así vivimos todos, cargando y cuidando a alguien”, señala.
“Y los migrantes también tienen de alguna manera que matar a su propia patria, para poder irse y llegar al destino que desean. Es una de las decisiones más difíciles de tomar, pero no hay opción”.
García Marinozzi reúne en nueve puntos sus instrucciones para “matar” al padre, incluyendo comprar flores rojas y una pistola fácil de usar. “Pero, sobre todo, hay que mirarse al espejo y honrar a quienes estuvieron antes que nosotros, para honrar a los que vendrán y, de esta manera, a uno mismo. Hay que aprender a despedirse con un beso de la gente que perdemos”.
La historia del protagonista está tejida con lo que le motivaron las autobiografías de autores como Plinio, Lowry, Roth, Auster, Capote, Kundera, Kureishi, Rushdie, Pamuk y Nabokov, entre otros.
Destaca que lo que más recuerda de su padre es ser cariñoso, y “deseo replicarlo en mi hijo”.
- TÍTULO: Instrucciones para matar al padre
- AUTOR: Gastón García Marinozzi
- Editorial: Editorial: Alfaguara, México, 2025; 223 pp.
EL EDITOR RECOMIENDA



