Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Ganancias no frenan déficit, le faltan 900 mdp al INAH

En el marco de su 80 aniversario, la dependencia opera en números rojos, pese a que en los últimos años recaudó tres mil 600 mdp con la operación de sus zonas arqueológicas y museos de sitio

Juan Carlos Talavera | 07-10-2019
Fotos: Mateo Reyes/ Notimex/ INAH
Fotos: Mateo Reyes/ Notimex/ INAH

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) captó tres mil 677 millones de pesos por el uso y explotación de zonas arqueológicas, museos de sitio, permisos de filmación, estacionamiento y concesiones, entre 2010 y 2018, no recuperó el total de sus recursos autogenerados y acumula un déficit de 900 millones de pesos en su presupuesto.

Esto ha impactado en la reducción de plazas, el pago a eventuales contratados por capítulo 3000, la cobertura de incentivos a investigadores, así como el mantenimiento e investigación en sus 193 zonas arqueológicas y mil 911 monumentos históricos.

193 sitios arqueológicos tiene el INAH abiertos al público

Y aunque esa bolsa millonaria es producto del trabajo del propio INAH, los recursos primero se remiten a la Tesorería de la Federación y más tarde los recupera el instituto a través de un trámite.

Dicho monto apenas sirve para lo que no cubre el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados y que es ministrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comenta a Excélsior el antropólogo y especialista en legislación cultural Bolfy Cottom.

 Y aunque reconoce que esa bolsa se ha convertido en una especie de milagro para solventar distintos adeudos, a estas alturas los autogenerados ya son insuficientes.

En este contexto, Cottom asevera que la Secretaría de Cultura federal (SC) que dirige Alejandra Frausto y la SHCP tendrían que echar a andar un programa para fortalecer las instituciones culturales y regular dicho problema.

Y no hablo sólo del INAH, sino de todo el sector Cultura, con un programa que atienda sus necesidades prioritarias y que por lo menos contribuya a reducir su déficit en un 50 por ciento”, advierte.

 

Imagen intermedia

 

FALSA ILUSIÓN

 

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), este diario solicitó los montos recaudados por el INAH entre 2010 y 2018, así como las devoluciones que la SHCP autorizó en el mismo periodo.

Los reportes indican que los recursos captados se han incrementado gradualmente, aunque la devolución no siempre ha sido del 100%.

Por ejemplo, en 2010 el INAH captó, en números redondos, 228 mdp y recibió una devolución por 257 mdp, lo que representó el 113% de lo generado.

39 por ciento del dinero autogenerado se recuperó en el año 2015

Para 2011 el instituto recaudó 227 mdp y recuperó 271 mdp, es decir, el 119% de sus recursos. Y en 2012 registró un ingreso por 279 mdp y una devolución histórica de 341 mdp, lo que representó el 122%.

Pero la tendencia cambió en 2013, cuando captó 293 mdp y obtuvo 262 mdp, es decir, el 89% de los recursos.

En 2014 el INAH generó 322 mdp, pero la Federación sólo le devolvió 247 mdp, es decir, el 76%.

Y el peor año llegó en 2015, cuando la dependencia obtuvo 369 mdp, y sólo consiguió recuperar 144 mdp, es decir, el 39%.

 En 2016 la dependencia generó 561 mdp y recuperó 437 mdp, lo que promedió el 77%. Mientras que en 2017 generó 684 mdp y recuperó 589 mdp, es decir, el 86%. Por último, en 2018 el INAH captó 711 mdp y recuperó 477  mdp, es decir, sólo el 67%.

Cottom detalla que estas cifras podrían explicarse debido a dos factores: a la mayor fluctuación de público nacional y extranjero en zonas arqueológicas, así como la actualización anual de la Ley de Derechos, que establece las tarifas de acceso.

 Y aunque es positivo el crecimiento, resulta ser una especie de falsa ilusión, porque se crece en términos cuantitativos, pero al hacer la operación comparativa y considerar la inflación, prácticamente el porcentaje asignado al INAH disminuye”, advierte el también investigador. 

Al ver las cifras reales, anota Cottom, no se observa una mala gestión ante la SHCP, “pero sostengo que el ideal sería que el INAH recibiera el 100% de sus recursos autogenerados”.

 Sin embargo, “tenemos que ser mucho más firmes al exigir que la SC y la SHCP paguen el déficit del INAH y que, por lo menos, se devuelva el total de los autogenerados... y al mismo tiempo pedir un programa extraordinario para fortalecer a las instituciones de cultura”, expresa.

 Y para lograrlo se necesitaría de una mesa de acuerdos, en donde los trabajadores participen, pero sin que disminuyan los recursos que la federación otorga al INAH o que se delimite claramente su uso.

 ¿Por qué no se devuelve el total de los recursos generados?, se le consulta a Cottom.

El argumento que ha utilizado la autoridad para quitar una parte de esos recursos es que éstos se distribuyen a los municipios. Pero, creo que éstos deberían tener una mayor justificación porque por algo se creó el INAH con la personalidad jurídica y de patrimonio propio, que le permitan tener más recursos para el ejercicio de sus funciones”.

¿Cuál es el panorama para 2019? “Lo que sabemos es que hasta el momento sólo se ha devuelto el 70% del primer trimestre, pero aún no contamos con las cifras completas”, anota.

 

CRECE PROBLEMA

 

Pese al incremento en los recursos autogenerados que se observa en el último lustro, Cottom reconoce que éstos no son suficientes para atender las necesidades del instituto.

Me temo que aun con la devolución completa de los recursos, el déficit crecerá en los siguientes años... y por esa razón considero que la SC y la SHCP deberían poner manos muy serias para resolverlo... o de lo contrario, se convertirá en un problema estructural que poco a poco irá minando la capacidad financiera del INAH”, advierte.

 

MANTIENEN PROTESTA

 

Por último, Cottom reconoce que la protesta de los 200 investigadores del INAH que reclaman el pago de estímulos al desempeño a la investigación y la docencia (Excélsior 10/09/2019), no es un tema concluido.

Es un tema que aún no se resuelve. Recordarás que el INAH emitió un comunicado en el marco de este acercamiento, en donde notificaba que los adeudos se cubrirían  en octubre; el problema es que no
tenemos una fecha claramente establecida”, lamenta.

A esto se suma el incumplimiento de los funcionarios Omar Monroy y Pedro Velázquez, de la SC, quienes no han convocado a una mesa de trabajo con los investigadores para discutir la continuidad del programa de estímulos, la infraestructura operativa del INAH y el tema presupuestal, “por lo que mantendremos nuestra demanda”, concluye.

 

RECAUDARON MÁS EN 2018

 

La zona arqueológica de Chichén Itzá (Yucatán) es la que más dinero generó en 2018, con 157.8 mdp.

El segundo lugar lo ocupó Tulum (Quintana Roo), con 113.8 mdp; y el tercero fue para Teotihuacán y sus museos, con 105.2 mdp.

En cuarto sitio quedó la zona arqueológica de Cobá (Quintana Roo), con 47.8 mdp; y en quinto el Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México, con 37.3 mdp.

Le sigue el Museo Nacional de Antropología, con 22.2 mdp; Palenque y su museo (Chiapas), con 17.4 mdp; y el museo y Templo Mayor, con 15.2 mdp.

El octavo lugar fue para el sitio de San Gervasio (Quintana Roo), con 13 mdp; Cholula (Puebla) con 12.4 mdp; Monte Albán (Oaxaca), con 11.4; y Tajín (Veracruz), con 7.4 mdp.

Imagen intermedia
Imagen intermedia

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales