Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Gana Rafael Lemus el Revueltas de Ensayo

El escritor mexicano Rafael Lemus Falcón (1977) ganó el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2022 por su obra Atlas de (otro) México

Luis Calderón / Excélsior Digital | 10-07-2022
Rafael Lemus
Foto: Cortesía INBA

CIUDAD DE MÉXICO.

El escritor mexicano Rafael Lemus Falcón (1977) ganó el Premio Bellas Artes de En­sayo Literario José Revuel­tas 2022 por su obra Atlas de (otro) México, informa­ron ayer el INBA y el gobier­no de Durango, instituciones convocantes.

En reunión virtual, el ju­rado conformado por Adria­na Azucena Rodríguez, Gabriel Agustín Bernal e Is­mael Eduardo Lares otorgó por unanimidad el galardón al narrador por su obra regis­trada bajo el seudónimo de Arsenio Cué.

El acta expone que la de­cisión fue tomada gracias a que el conjunto de ensayos cuenta con “una voz original, un estilo conciso, incisivo y un desarrollo ágil, legible y estimulante en el tema que aborda la conciencia social, política y literaria de un Mé­xico alterno que se produce lejos de la periferia y en los márgenes de la tradición lite­raria canónica de este país”.

Lemus detalló que Atlas de (otro) México “es un com­pendio de sitios imaginados dentro de la literatura mexi­cana”, que van desde Vi­llautopia, ciudad creada por Eduardo Urzaiz a principios del siglo XX, hasta Santa Te­resa, lugar de muerte situa­do en México, que Roberto Bolaño retrata en su novela 2666 (2004).

A través de un viaje por la Ixtepec de Elena Garro, o las calles fantasma del Comala dibujado por Juan Rulfo, para el autor su obra es una colec­ción cartográfica y literaria que “explora una serie de es­pacios ficticios que, funda­dos en novelas o relatos, no ocupan un punto preciso en el territorio nacional y, sin embargo, son parte funda­mental de la trama sensible del país”, explicó.

Agregó que el objetivo de este libro “es explorar la ima­ginación cultural mexicana para ubicar sitios y ampliar el mapa, tanto real como ima­ginario, de un territorio que finalmente es uno solo”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales