Gael García Bernal, narrador de historias de ficción sonora
El actor y director de cine actúa con la voz y reencarna en Hilde Krüger a un reportero de los años 40

La lectura llegó a mí de una forma particular, como si fuese un accidente. Uno empieza a entender estos símbolos y a interpretarlos; y de pronto nace una independencia, una mente crítica, una iniciativa de curiosidad que se sostiene con el tiempo”, comenta en entrevista Gael García Bernal (1978).
El actor y director de cine agrega que, “conforme vas descubriendo el mundo a través de estos símbolos que interpretas y que empiezas a leer, comienzas a descubrir secretos, paisajes, sensaciones”.
Por esta razón, la lectura, los libros y la narración de historias ha sido vital en la vida y en el trabajo del protagonista de la película El crimen del padre Amaro que ahora “actúa con la voz” para la ficción sonora Hilde Krüger, que se presentó anoche en la 39 edición de la FIL Guadalajara.
Disponible en Audible, el principal creador y proveedor de entretenimiento en audio premium, subsidiaria de Amazon, esta producción original transporta a los oyentes al México de la Segunda Guerra Mundial, donde el glamour, el espionaje y el poder se entrelazan en una historia tan fascinante como peligrosa.
Producida por La Corriente del Golfo y escrita y dirigida por el dramaturgo David Gaitán, la serie cuenta con un elenco estelar encabezado por Ilse Salas, Alfonso Herrera y la narración de García Bernal.
A lo largo de seis episodios, de entre 20 y 30 minutos, Hilde Krüger revela la vida de una actriz alemana convertida en espía que logró infiltrarse en las más altas esferas políticas de México durante la década de 1940, desatando un juego de romance, traición e intriga internacional.
Gael García Bernal explica que, para él, narrar historias no es algo nuevo. “Lo vengo haciendo todo el tiempo, como actor también. Reencarnas de alguna manera un personaje y buscas como entras. No es muy distinto a lo que hago como actor. Me encanta, me divierte. Es el mismo viaje de la actuación siempre”, agrega.
En la serie interpreta a un reportero que narra la historia. “Es divertido, porque es un periodista de la vieja escuela. En aquel entonces se reportaba de a pie, se trataba de desgranar, de desvelar los misterios de los espías”.
El actor de Amores perros y Babel participa además en el proyecto Metamorfosis, inspirada en la obra de Franz Kafka. “Hicimos una lectura dramatizada. Me gusta Kafka por lo que significó”, dice.
Gael García Bernal confiesa que tiene ganas de ponerse a escribir, no ficción, más bien ensayos. “Requiero tiempo, dedicación y espacio mental. Entonces, me tengo que poner las pilas”, concluye.
TE RECOMENDAMOS: Gael García sin miedo a envejecer
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



