Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Futuro de Siglo XXI, asegurado; ‘no hay ningún cambio’: Jaime Labastida

El director de Siglo XXI por tres décadas, dice que la venta de sus acciones es un hecho consumado

Virginia Bautista | 10-03-2021
Foto: Daniel Betanzos
Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.

El futuro de Siglo XXI está asegurado, se mantendrá la línea editorial “sin cambio alguno”, se ratificará al consejo de administración y al director general y, sobre todo, se conservará intacta la plantilla de 40 trabajadores.

No hay ningún cambio. Todo lo que se ha dicho son especulaciones”, afirma tajante el editor Jaime Labastida, quien ha dirigido durante 30 años el sello fundado en 1965. “Conservará la calidad de sus propuestas editoriales, porque los nuevos inversionistas inyectarán recursos para que la empresa se desarrolle aún más”.

En entrevista con Excélsior, el poeta responde así a las críticas que hace una semana manifestaron unos 30 accionistas al ser enterados por el consejo de administración que se había autorizado la venta de las acciones de Labastida, que representan el 58.7% del total, a la empresa Merkcent Consulting and Funding.

La venta es un hecho consumado. No puedo darle la cantidad porque forma parte de un contrato privado”, comenta el filósofo ante la información dada por los accionistas inconformes de que el monto fue de 7 millones de dólares.

Tengo 30 años al frente de Siglo XXI. Con esfuerzo, poco a poco, compré las acciones que tengo a las personas que querían vender. El consejo de administración ya avaló todas esas compras. Son el fruto de mi trabajo a lo largo de este tiempo. No me he apoderado de nada. Quiero retirarme, tengo derecho a eso”, agrega.

Dice que en la asamblea de accionistas que se llevará a cabo el 19 de marzo, a puerta cerrada, se presentará a los nuevos socios, se ratificará al consejo de administración, y al director general, y se nombrará un comisario.

Me han pedido que continúe al frente por lo menos un año más, para informar y adiestrar a quien será el nuevo director, que aún no se conoce. Los inversionistas consideran que la plantilla actual de trabajadores, desde el gerente general hasta los empleados de almacén, son un activo económico y los conservarán”, indica.

Labastida rechaza que sea el fin del proyecto original de Siglo XXI, que nació gracias a que intelectuales, artistas y científicos mexicanos, entre ellos Octavio Paz, Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, se unieron para apoyar al editor argentino Arnaldo Orfila, al ser despedido del Fondo de Cultura Económica. Orfila estuvo al frente del sello de 1965 a 1987.

Yo recibí la editorial en octubre de 1990. Lo que la gente no sabe es que estaba en quiebra. Pero de 1992 a la fecha ha funcionado sin pérdida alguna. Actualmente es una empresa sana. Repartimos las utilidades de 2019 en su totalidad a los trabajadores. No hemos corrido a nadie, ni reducido los salarios, no hemos solicitado ningún préstamo”, explica.

Añade que se le acusa de no haber apoyado a Orfila y de haberse quedado con sus acciones y las de su esposa, que dejó a cinco personas, 20% para cada una. “Él y su esposa vivieron en la sede de la editorial desde 1972, cuando se construyó en Cerro del Agua, hasta 1998, cuando él murió, o sea 22 años. Esto formaba parte de sus prestaciones; nunca se le cobró un centavo de renta, no pagaba servicios. Y luego, su viuda vivió seis años más ahí mismo, hasta su muerte en 2004. Si eso no es cuidarlos, protegerlos, entonces no sé qué sea”, expresa.

El escritor aclara que no se quedó con las acciones de Orfila, quien tenía 21 mil 414 bonos, y su esposa 2 mil 984. “Sumados daban 24 mil 398 acciones; sobre 2 millones del total, representaban 1.2%. El 20% le correspondía a Guadalupe Ortiz, pregúntele a ella cómo se hizo del otro 80%. Yo no tuve esas acciones en mi poder, las tuvo ella. Hace tres años apenas se las compré”.

Destaca que todos los accionistas pudieron haber adquirido más acciones y que si ellos no se informaron es su responsabilidad, pues se ha realizado mínimo una asamblea al año.

 

 

 

Te invitamos a seguir las nuevas cuentas de Excélsior que tenemos en Facebook:

https://www.facebook.com/ExcelsiorOpinion

https://www.facebook.com/ExcelsiorTrending

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales