Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Frontera visual del poema; Rodolfo Mata presenta su libro ‘Desescribir’

Es una antología que reúne cerca de cien poemas visuales con temas como la frontera, el caos y la naturaleza

JUAN CARLOS TALAVERA | 22-02-2022
Foto: Cortesía Archivo Regina Crespo.
Foto: Cortesía Archivo Regina Crespo.

 

CIUDAD DE MÉXICO. “La poesía es algo escurridizo”, afirma el poeta Rodolfo Mata (Ciudad de México, 1960), quien recién publica Desescribir, una antología con cerca de cien poemas visuales sobre temas como la frontera y el caos, la tecnología, la naturaleza y la memoria, la reiteración y la libertad.

En el caso de este libro la poesía está en el vínculo entre la imagen, la tecnología y la palabra. Sin embargo, para mí, la poesía necesita de la palabra. Así que cuando alguien me dice que asistió a una corrida de toros poética o me habla de la poesía de la tauromaquia, pondría en tela de juicio la situación”, abunda el también autor de Parajes y paralajes y Qué decir.

Quizá dicha expresión se refiere a otro tipo de poesía, abunda Mata, “a la poesía de la experiencia del cocinero, pero ahí ya estamos hablando de cosas que no son fácilmente transmisibles. Y en este libro hablamos de páginas que pretenden transmitir algo”.

Otro de los temas que aborda es la pugna que existe entre la creación literaria y la academia. “He trabajado en la academia por muchos años y existen dos posturas. En algún escrito defendí la presencia de los teóricos literarios, porque es importante, pero también es cierto que puede causar vértigo (al lector), ya que a veces puede ser innecesario o estorboso.

Además, puedo decir que cuando estudiamos literatura, perdemos cierta virginidad, porque cuando uno lee en la adolescencia una historia, es distinta la experiencia a cuando uno tiene esa educación y ese sentido que lo lleva a analizar y a desarrollar una mente analítica que podría estropear la lectura. Por eso me río de la literatura comparada”.

Y esta pugna revive el caso de los poetas que hablan mal de los académicos, asevera. “Es cierto que algunos (escritores) hablan mal de las teorías, pero al rato los ves utilizando las ideas de Umberto Eco. Por ejemplo, Octavio Paz los usaba, pero nunca los citó, ya que él vivió la época de la obra abierta y nunca los mencionó, pero todo el tiempo los usaba. Si bien, ambos mundos se repudian, debemos saber que no están divididos”.

Pero Desescribir no es una serie de caligramas, sino una selección de imágenes que se adaptan al poema, “una experiencia verbovisual con un proceso combinatorio exhaustivo entre palabra e imagen”, quizá poemas o narraciones construidas con poemas que conectan al lector con su memoria sensorial.

En esta antología el tema de la memoria es algo fundamental, reconoce Marta, de ahí que su mirada coincida con la idea del poeta portugués Manuel António Pina, quien asevera que la poesía es fundamentalmente memoria y la reelaboración de los recuerdos.

 

 

TRIBUTO A ENFERMERAS

El artista urbano brasileño Eduardo Kobra (1975) posa frente a su más reciente trabajo Ciência e fé (Ciencia y fe), un tributo a los trabajadores de la salud brasileños que han prestado sus servicios durante la pandemia de covid-19. Eduardo Kobra, quien tiene el récord del mural urbano más grande del mundo, realiza trabajos en superficies planas logrando un efecto de tercera dimensión.

 

Imagen intermedia

-De la Redacción

Foto: AFP

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales