Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Fondo de Cultura Económica y Educal cierran 25 librerías y aplazan ferias

Paco Ignacio Taibo II, director del sello editorial del Estado, anunció la cancelación de varias actividades

Virginia Bautista | 21-03-2020
Fondo de Cultura Económica y Educal cierran 25 librerías y aplazan ferias
Medidas. Taibo dijo que cancelaron las actividades infantiles. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

El cierre de 25 de las 115 librerías que poseen el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal en todo el país, el aplazamiento de su participación en una docena de ferias del libro nacionales y la cancelación de actividades masivas como los tendidos de libros, el Librobús en tu Escuela, las presentaciones de títulos y los programas de visitas a las Normales y a las escuelas del Sistema de Bachilleres.

Éstas son algunas de las medidas que el sello del Estado mexicano implementará para sujetarse a los protocolos de sanidad establecidos por las secretarías de Educación Pública y de Cultura, ante la pandemia del coronavirus, detalló ayer Paco Ignacio Taibo II, director de la editorial.

Tras admitir que son “medidas dolorosas”, debido a que afectan los programas de su propuesta central, acercar los libros a la gente, el escritor y promotor explicó que entre las ferias del libro a las que no asistirá el FCE destacan las de Acapulco, Azcapotzalco, Mexicali, San Luis Potosí, Xalapa, Guanajuato y la Fiesta del Libro y la Rosa.

Las ponemos en tiempo de espera, para reprogramarlas una vez que haya condiciones. Es muy probable que se cancelen otras ferias que se planean para la mitad de abril”, dijo ayer en rueda de prensa en el Centro Cultural Bella Época.

Hemos cancelado todos los tendidos que teníamos en perspectiva, ferias especiales como la de editoriales independientes, de historia, la Semana del Manga. Se suspendieron las actividades infantiles y aplazamos los planes integrales de fomento a la lectura que estaban en marcha en Michoacán y otras entidades”, agregó.

El autor de novela negra añadió que también cierran siete de las nueve filiales que tienen en distintos países y que sólo permanecen abiertas las de Estados Unidos y Buenos Aires (Argentina).

Siguen operando por ahora unas 90 librerías FCE-Educal en el país, las 25 que cierran sus puertas es porque están ubicadas dentro de museos, escuelas e instituciones”, indicó.

Dijo que se coordinarán las redes de librerías a distancia y virtuales para que mejoren el tiempo de entrega de los libros y aumenten los descuentos. “Queremos poner un millar de títulos del Fondo y la Dirección General de Publicaciones a un 70 por ciento de descuento. Y la producción editorial se mantiene hasta que nuestras imprentas nos lo permitan”.

El funcionario anunció que cinco de los 40 libros que integran la colección Vientos del Pueblo (https://www.fondodeculturaeconomica.com/Gratuita) se liberarán para su descarga gratuita: De noche vienes de Elena Poniatowska; Rikki Tikki Tavi, de Rudyard Kipling; Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos; Los yanquis en México, de Guillermo Prieto y Apuntes para mis hijos, de Benito Juárez. “E iremos incorporando todos poco a poco”.

Además, continuó, a partir del 23 de marzo se dará inicio a la publicación de 14 libros del plan editorial de Tierra Adentro (https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/catalogo-editorial/fondo-editor...), para descarga gratuita, entre los que se cuentan “valiosos ejemplos de la mejor literatura mexicana joven”.

Tras aclarar que no se han establecido aún las afectaciones económicas de estas medidas, Taibo II anunció que en los próximos seis meses se lanzarán 32 novedades editoriales, entre las que destacan El tulipán negro, de Alejandro Dumas; Mongo blanco, de Carlos Bardem, Cuentos completos, de Clarice Lispector; El ángel silencioso, de Heinrich Böll; Las confesiones, de Luisa Josefina Hernández y Examen extraordinario, de Juan Villoro.

En la presentación, en la que estuvo acompañado por la editora Rocío Martínez y Fritz Glockner, director de Educal, Taibo II prometió reforzar la oferta y la programación de sus portales de internet. “Crece la empatía usando la red. Para todos los denigradores de las redes, éstas son maravillosas cuando se ponen en manos de ciudadanos honestos, simpáticos y creativos”, aseguró.

Y pidió que, ahora que está en casa, la gente lea. “La lectura es un elemento balsámico, pues socializa, informa y divierte”.

Al final, posó frente al primer prototipo de Motobús.

 

YA TIENEN SEIS TÍTULOS EN IMPRENTA

Sin la presentación previa de una lista definitiva, ya están en imprenta los primeros seis libros de la denominada serie “21 para el 21”, informó ayer Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, sello al que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó publicar ese número de títulos para conmemorar en 2021 los 200 años de la consumación de la Independencia de México y los 500 de la Conquista.

El escritor detalló que, de la lista propuesta por el Presidente el 2 de enero, el gran ausente será Juan Rulfo.  “La familia no accedió. Recibimos una carta diciendo que no estaban de acuerdo en que se hiciera una edición gratuita”, detalló.

Agregó que también hay conflicto con el título de Carlos Fuentes. “Había tres posibilidades, pero estaban cruzados los derechos de autor. Lo estamos resolviendo. Y otro de los libros Historias del Ejército Popular Mexicano, se está preparando.

Los primeros que saldrán, son El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Los de abajo, de Mariano Azuela; El Libro Rojo, de Vicente Riva Palacio, Y Matarazo no llamó, de Elena Garro; Canek, de Ermilo Abreu Gómez y Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska.

Destacó que es un programa a 21 meses. “¿Cómo distribuyes cien mil ejemplares de cada uno? Por eso vamos a empezar a hacer paquetes, de cinco en cinco”.

López Obrador pidió “que se repartan uno por mes, hasta septiembre de 2021. Pero, el FCE cambió la estrategia para confeccionar estos títulos “clave” de historia, ensayo y literatura mexicanos.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

México se encuentra en FASE 1 de la epidemia, conoce lo que significa

 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales