Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Fondo de Cultura Económica, entre planes de lectura y festivales

La editorial informa que el 26 de agosto arrancará la distribución de los 2.1 millones de libros de la serie 21 para el 21

Virginia Bautista | 18-08-2021
Ilustración: Horacio Sierra
Ilustración: Horacio Sierra

 

CIUDAD DE MÉXICO.  La distribución de los dos millones cien mil ejemplares que la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) imprimió de la colección 21 para el 21 comenzará la noche del jueves 26 de agosto, después de que Paco Ignacio Taibo II, director del sello, presente la lista definitiva ese día en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El escritor informó lo anterior ayer en el Centro Cultural Bella Época, durante la presentación del Primer Festival de Fomento a la Lectura y Cultura Huitzilíhuitl, que se realizará a partir de mañana y hasta este domingo en Tizayuca, Hidalgo.

Estoy invitado a participar en La Mañanera, junto con Jesús Ramírez, para contar que ya está la serie 21 para el 21, diremos los títulos, y esa noche empezamos la distribución. Detallaremos cómo nos vamos a repartir nosotros y la Presidencia; ahí veremos qué nos toca”, dijo.

La impresión especial de las cien mil copias de cada uno de los 21 libros “clave” de historia, ensayo y literatura mexicanos fue solicitada al FCE por el jefe del Ejecutivo federal el 2 de enero de 2020, para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la Independencia. La idea del mandatario era que se repartieran uno por mes, pero la pandemia truncó el plan.

Ya están impresos, listos y resguardados en las bodegas del Fondo, esperando las condiciones sanitarias para distribuirlos”, adelantó la editorial a Excélsior el pasado 8 de agosto, día que se publicó en esta sección la lista completa de los libros, que pronto se obsequiarán a los lectores.

Taibo II ratificó además que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) sí se llevará a cabo este año, tras su cancelación en 2020 debido a la emergencia sanitaria. “Sí va. ¿Cómo? No lo sabemos. El problema de la concentración de niños en espacios semiabiertos sigue siendo venenoso en estos momentos en el Valle de México. Tendrá varias sedes nacionales; repetiremos La Laguna y Torreón, más otras entidades. Pero aún no sabemos qué formato”.

Sobre la fusión legal del FCE, la Dirección General de Publicaciones y la cadena de librerías Educal, estas dos últimas pertenecientes a la Secretaría de Cultura, destacó que “según la conversación que ayer (lunes) tuve con el Presidente, es un problema de muy poco tiempo que se integren formalmente. Hay que cambiar reglamentos internos de unos y otros. Hay una serie de trabas por las dificultades del aparato del Estado mexicano que son para sufrir con ganas, lo que tarda una semana puede durar tres meses. Pero daremos noticias muy pronto”.

El también autor de novelas históricas y del género negro hizo un pequeño balance del impacto de la pandemia. “En el punto más alto estábamos vendiendo el 5 por ciento; era una zona de desastre, librerías cerradas, no había distribución ni exportación de libros. La recuperación empezó y el punto más alto fue julio de este año. Ya estábamos en un 26 por ciento de recuperación, de venta en librerías. Ahora tenemos 80 librerías Educal abiertas con el 30 por ciento de su aforo. El balance lo tendremos en diciembre”.

Y agregó que, para el futuro inmediato, “en cuanto la pandemia ceda mínimamente”, ya tienen armado el Plan Integral de Fomento a la Lectura para distintas entidades, como el centro de Veracruz; el de Michoacán, que arrancará con la creación de una librería nueva en Paracho; en Ciudad de México, “al que aspiramos incorporar a diez mil personas”; y la zona petrolera de Tamaulipas.

La idea es caminar hacia una República de Lectores. Si dejas que la sociedad respire y la voluntad de lectura crezca de abajo hacia arriba, la cantidad de fuerza que puedes reunir es enorme”, añadió.

En cuanto al Primer Festival de Fomento a la Lectura y Cultura Huitzilíhuitl, Susana Ángeles, la presidenta municipal de Tizayuca, indicó que tendrá 40 sedes y contará con la presencia de 20 municipios hidalguenses. “Favorecerá a población con difícil acceso a actividades culturales; y habrá presentaciones editoriales, conferencias y actividades artísticas”.

 

 

CIERRES POR TORMENTA TROPICAL

Las zonas arqueológicas de Quintana Roo cerrarán a partir del próximo jueves, por el paso de la tormenta tropical Grace, informó el Instituto Nacional de Antropolgía e Historia (INAH). Se trata de Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, así como el Museo de la Cultura Maya, en Cancún.

La dependencia indicó que se espera que el fenómeno natural impacte tierra en las primeras horas del jueves.

-De la Redacción

Imagen intermedia

Foto: Cortesía iINAH

 

 

HALLAN ESQUELETO EN POMPEYA

Durante las excavaciones en una tumba, arqueólogos en la antigua Pompeya descubrieron un esqueleto en muy bien estado de conservación. Los especialistas indicaron que este hallazgo arrojó luz sobre la vida cultural de la ciudad antes de su destrucción con la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.

-AP

 

Imagen intermedia

Foto: Tomada de www.pompeiisites.org

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales