Festival y apocalipsis; Juan Trigos realizará el estreno de su ópera ‘El divino Narciso’

El compositor mexicano Juan Trigos presentará una nueva ópera basada en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz

thumb
Fotos: Cortesía Ópera Cinema

CIUDAD DE MÉXICO. El compositor mexicano Juan Trigos (CDMX, 1965), considerado uno de los más importantes del siglo XXI, realizará el estreno mundial de su ópera El divino Narciso, inspirada en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, en la cual recrea la época virreinal con cuadros que se dividen entre lo apocalíptico y lo festivo.

La puesta, elaborada para la versión de Ópera Cinema, se presentará el próximo 5 de mayo a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, a cargo de la compañía Offenbach Operetta Studio que dirige Oswaldo Martín del Campo, quien charló con Excélsior sobre el proyecto y la música de Trigos, a quien define como “el Mozart mexicano”.

(Hace meses) le pregunté a Juan si tenía algún trabajo operístico por terminar y me dijo que estaba por concluir esta ópera, así que le propuse que me dejara llevarla al formato de Ópera Cinema. Sabemos que no es tan fácil que se abran las puertas de un teatro grande, (como el Palacio de Bellas Artes), para una propuesta como ésta y él aceptó, un poco escéptico, porque nuestro formato no es el más común”, admitió Martín del Campo.

El proceso fue muy vigilado por él, es decir, observó todo el desarrollo y estuvo pendiente del vestuario, la escenografía y la creación de las pistas para los actores; él aprobó todo y nos envió mucho material, pero me parece que quedó feliz con el resultado”, detalló.

¿Qué visualizará el espectador en escena? “Veremos una interpretación de los textos de Sor Juana –en una selección realizada por Juan Trigos S., padre del compositor–, tratando de ser fieles al drama, en una versión que, creemos ideal para la época de la Décima Musa.

Para ello recurrimos a un teatro de juguete que podría exponerse en los vestíbulos del donde se presente la ópera, elaborado en estilo barroco y con un mecanismo teatral de época, con bambalinas, telones de fondo y una mecánica en miniatura, y así filmamos en ese teatro de juguete para realizar las escenas y sobreexponer a los actores en un resultado afortunado y mágico, porque pareciera que estuvieran en un teatro importante de estilo barroco”, describió.

Además, reconoció que la escena intentó ser fiel al desplazamiento escénico y a los recursos operísticos del siglo XVI, lo cual se acoplaron al estilo de la pieza y a la música de Trigos.

¿Cómo describiría esta obra de Trigos? “Juan es un compositor importante, es su cuarto título, me parece,  el más ambicioso por la dotación musical, su duración y se nota su madurez como orquestador y como alguien que sabe escribir para la voz y que entiende el drama. Logra una comunión  entre música y drama, con una pieza contemporánea que viaja a la música tradicional mexicana, con guiños a la época en que vivió Sor Juana y caminando por pasajes de la música virreinal”.

¿Le parece que la música de Trigos no se ha tocado lo suficiente en México? “Se ha tocado muy poco en relación con la valía de su música. Él es un músico que todavía mucha gente no comprende y no porque su música sea inaudible o esté asociada a propuestas disparatadas. Todo lo contrario. Su discurso sonoro funciona muy bien, es audaz, novedoso y eso lo convierte en uno de los más sólidos compositores de nuestro tiempo. Juan es un genio y, a diferencia de otros compositores, goza de un oído absoluto, tiene una gran capacidad para tocar el piano, es un gran director de orquesta, tiene una memoria musical increíble, ¡es un Mozart mexicano!”.

Cabe señalar que El divino Narciso, de Sor Juana, repetirá función el 6 de mayo en el Sergio Magaña y tendrá una segunda temporada en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes los días 18 y 25 de mayo.

Por último, Oswaldo Martín del Campo detalló que la agrupación también estrenará la ópera-cabaret Los siete pecados capitales, de Kurt Weill, en la primera producción a color de esta compañía, los días 22 de abril (Fes Aragón), 11 de mayo (Cenart), 12 de mayo (Fes Acatlán) y 28 de mayo (María Tereza Montoya).

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora