Exposición en CDMX reúne el impactante trabajo de seis fotoperiodistas
Karina Tejada, colaboradora de Excélsior, muestra cuatro imágenes que echan luz a la violencia contra la mujer y a lo difícil que es asumir la identidad sexual

Una secuencia que muestra la vulnerabilidad de la mujer al ser agredida y la imposibilidad de un hombre de expresar su orientación sexual ante la sociedad”. Así define la fotógrafa Karina Tejada la serie de cuatro gráficas con las que participa en la exposición Lente sorora. Narrativa visual de defensoras, que reúne el trabajo de seis fotoperiodistas.
Invitadas por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, las artistas de la lente captan desde una mirada empática la problemática que enfrentan los derechos humanos en la sociedad mexicana actual. La muestra se inaugurará el 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la sede del organismo (Avenida Universidad 1449, Pueblo Axotla).
Tejada, quien es colaboradora de Excélsior, explica que captó la secuencia al término de la Marcha del Orgullo LGBTTTI 2016 en la capital mexicana.
La serie narra la historia de una mujer agredida por su pareja. Y, al mismo tiempo, se observa a un señor que no puede expresar su sexualidad; es de esas personas muy curtidas, conservadoras, y tiene que regresar a su vida normal, que es suprimir su identidad”, destaca.
Es una secuencia que muestra a tres personajes. Y, en medio, en una tercera imagen, aparece una niña, que ve con asombro y frustración la agresión a la mujer, pensando que le podría tocar a ella. Con esto, también se echa luz al trabajo infantil, porque está vestida de payasito”, detalla.
Tejada dice que ofrece “una perspectiva de los derechos humanos, que siempre son vulnerados. Es mal vista la homosexualidad y pasa desapercibida la violencia contra
la mujer”.
Las fotoperiodistas que participan en la colectiva, además de Tejada, son Ginnette Riquelme, Jazmín Ortega, Sashenka Gutiérrez, Mónica González y Shareni Guzmán.
La artista de la lente confiesa que siempre le ha gustado más el fotoperiodismo, “porque la imagen es más real y tiene un mayor contenido”, a pesar de que tomó cursos de fotografía de estudio, géneros fotográficos e iluminación.

El periodismo es una manera de darle voz a la sociedad. Denunciar los casos de abusos y violación de derechos humanos es la responsabilidad como periodista. Dar espacio a la labor social, a lo que ocurre en la calle, a las injusticias, a las personas que no tienen voz y no saben cómo exponer su situación”, añade.
Con 25 años de trayectoria, Tejada admite que la mujer es más sensible hacia ciertos temas y logra una mayor empatía con las personas vulnerables. “Pero no siempre es así. Nos han dicho que la fotografía es un oficio para varones. Pero creo que no es de fuerza, sino de formación visual”.
TE RECOMENDAMOS: ¡Girl visual power! Rebeldes de la lente; fotógrafas enfrentan estereotipos de género
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



