Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Exhiben el ‘Portal del Inframundo’ en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos

En el Museo Regional de los Pueblos de Morelos se exhibe desde ayer, el Portal del Inframundo, pieza olmeca robada a principios de los años sesenta del siglo pasado del sitio arqueológico de Chacaltzingo

Pedro Tonantzin | 26-05-2023
En aproximadamente un año, el Monumento 9 retornará a Jantetelco y al pueblo de Chalcatzingo, donde se readecuará el museo de sitio. Foto: Cuartoscuro
En aproximadamente un año, el Monumento 9 retornará a Jantetelco y al pueblo de Chalcatzingo, donde se readecuará el museo de sitio. Foto: Cuartoscuro

Desde ayer se exhibe en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos el Portal del Inframundo, pieza olmeca robada a principios de los años sesenta del siglo pasado del sitio arqueológico de Chacaltzingo, considerada la obra más representativa de la “cultura madre” en la zona central del país, su repatriación permitió recuperar el acervo cultural de Morelos dijeron las autoridades federales y estatales.

La obra, también llamada Monstruo de la tierra, fue entregada por Diego Prieto, director  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, que se ubica dentro del Palacio de Cortés, en Cuernavaca.

Es una muestra muy impresionante de la fuerza cultural, el valor simbólico, la cosmovisión y la gran capacidad artística que tuvo la civilización olmeca cuya presencia data de, por lo menos, tres mil años antes de Cristo”, dijo Prieto Hernández.

El arqueólogo del sitio, Mario Córdova, explicó, que los estadunidenses lo llamaron Monstruo de la tierra, pero eso debe cambiar porque no existe en la cosmovisión de las culturas mesoamericanas la palabra monstruo y sí Portal del Inframundo, que se encontraba en la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Jantetelco, Morelos.

La pieza, repatriada el 19 de mayo pasado, mide 1.8 metros altura por 1.5 metros de ancho. Fue tallada en roca volcánica y permanecerá en exhibición en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos mientras se le habilita su espacio en la zona arqueológica de Chalcatzingo.

 

 

REABREN MUSEO LIBANÉS

Un trabajador pasa frente a las vidrieras del Museo Sursock, en Beirut, antes de la ceremonia de reapertura después de casi tres años de reparaciones y restauración de su edificio y colecciones, que fueron devastadas por la explosión masiva del puerto del 4 de agosto.

Imagen intermedia

 El museo, gravemente dañado por la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020, reabre sus puertas hoy.

-AFP

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales