Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Evocarán legado intelectual de Adolfo Gilly

Académicos de la UNAM, la UAM y el INEHRM participarán en el coloquio internacional Historia a contrapelo. El oficio de historiar

Juan Carlos Talavera | 16-04-2024
historiador Adolfo Gilly
El coloquio, que iniciará la mañana de hoy, revisará la obra y el pensamiento del autor de La revolución interrumpida. Foto: Cuartoscuro

Una treintena de historiadores y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) participarán en el coloquio internacional Historia a contrapelo. El oficio de historiar, como homenaje al pensador, politólogo e historiador Adolfo Gilly (1928-2023).

El foro, que arrancará hoy y hasta el 18 de abril, recordará la obra y el pensamiento del autor de libros como La revolución interrumpida, Chiapas: la razón ardiente e Historia a contrapelo.

Gilly nació en Buenos Aires, Argentina, en 1928, obtuvo la ciudadanía mexicana en 1982 y falleció el 4 de julio de 2023.

El coloquio será inaugurado hoy, a las 8:30 horas, en el auditorio Miguel Ángel Granados Chapa, con la presencia de Francisco Javier Soria López, rector de la UAM-Xochimilco; y proseguirá con la mesa Política, despojo y resistencia, en la que participarán Rhina Roux Ramírez, Gabriela Contreras Pérez y Diana Fuentes de Fuentes, académicas de la UAM-X.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Acosta debuta en Suiza con El perro perdido

 

Continuará con la ponencia digital del sociólogo y filósofo marxista de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Michael Löwy, a las 11:30 horas.

Por la tarde, pero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, se realizará la mesa México en el cambio de siglo, con la participación de Fernando Ayala Blanco, coordinador del Centro de Estudios Políticos; y las historiadoras Tatiana Pérez Ramírez, Karla Valverde Viesca, Luz María Cruz Parcero y Massimo Modonesi, programada a las 17:00 horas.

El foro continuará mañana, a las 10:00 horas, en el Salón Presidentes del Colegio Mexiquense, con la mesa virtual Miradas a la Revolución mexicana, y la participación de expertos como John Tutino, Romana Falcón Vega y Jesús Vargas.

Y cerrará el jueves 18 de abril, en el INEHRM con la mesa  Historias clandestinas en América Latina, donde participarán Imanol Ordorika Sacristán, Berenice Ortega Bayona y Mario Ruiz Sotelo.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales