Estampas sobre el deterioro de una madre

Concepción Márquez y Antonio Vega protagonizarán este conmovedor trabajo escénico de Andy Bragen desde el 17 de enero

thumb
Concepción Márquez y Antonio Vega protagonizarán este conmovedor trabajo escénico de Andy Bragen desde el 17 de enero

El desgaste físico, mental y espiritual de una madre es visto desde la mirada de un hijo con carencias afectivas en la obra de teatro Apuntes sobre el deterioro de mi madre, del dramaturgo Andy Bragen, que se estrenará en México el viernes 17 de enero en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

“Es una obra muy conmovedora que, como lo dice el título, habla sobre el desgaste de una madre, aunque no sólo alude a una cuestión depresiva, sino que es también un homenaje a la madre, que le llegará a quienes han tenido que despedirse”, comentó a Excélsior el actor y traductor Antonio Vega.

La obra, presentada por la compañía Por Piedad Teatro, bajo la dirección de Ana Graham, tiene una duración de 90 minutos, sus funciones serán del 17 de enero al 9 de marzo, los viernes y sábados  a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.

Este trabajo escénico cuenta con las actuaciones de Concepción Márquez y Antonio Vega.

¿En qué época se ubica la obra?, se le pregunta a Vega. “Está situada entre 2010 y 2014 y es una obra autobiográfica que, obviamente, se apoya en la ficción y habla sobre los últimos años de la madre del dramaturgo.

“La pieza está dividida en viñetas o escenas y se construye a partir de momentos de la vida en que vemos a la madre del protagonista compartiendo algunos apuntes de quien ha llegado a una edad avanzada y enfrenta un desgaste físico, emocional y mental. Digamos que es un deterioro acelerado por un hábito de cigarro de 60 años”, advierte.

¿Cómo describiría al hijo? “Es el personaje que yo interpreto y lo que me gusta de esta obra es cómo se siente el amor de un hijo por su madre y la frustración de no haber sido capaz de expresarlo en vida, como a él le hubiera gustado.

“(El hijo) Es un personaje con carencias afectivas, aunque eso ocurre en ambos sentidos y, al mismo tiempo, descubre cómo su mamá, que fue una amante del teatro, le contagió el amor por la escena a Andy, lo que lo llevó a convertirse en dramaturgo”.

¿Hay alguna conexión entre actor y dramaturgo en el rol del hijo? “No siempre uno conecta con los personajes, muchas veces éstos son muy opuestos o no comparten tantas características con el actor.  Sin embargo, en este caso me siento muy conectado e identificado con

el personaje.

“Así que cuando veo a los ojos al personaje de la madre, de alguna manera también veo a mi verdadera madre, porque el texto me parece universal, honesto, poético y directo”, expone.

Finalmente, habla sobre el dramaturgo: “Andy Bragen  es un dramaturgo neoyorquino muy importante, a quien Anna (Graham) y yo conocimos en The Play Company, una de las agrupaciones más destacadas, en Nueva York, que se dedican a hacer teatro independiente.  Es un creador joven y muy activo, que también escribió This is my office (Esta es mi oficina), donde narra la historia de su padre”.