Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Escritores reflexionan sobre la actual realidad política y social de México

Quince escritores comparten reflexiones en el libro "Oríllese a la izquierda. Opiniones sin censura", que acaba de publicar el sello Universo de libros

Virginia Bautista | 08-06-2019
Ilustración: Jesús Sánchez
Ilustración: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Unidos por el escepticismo, “pero también por las ganas de cambiar y, sobre todo, la necesidad de compartir, de escuchar, de cuestionar”, 15 escritores reflexionan sobre la actual realidad política y social de México en Oríllese a la izquierda. Opiniones sin censura, que acaba de publicar el sello Universo de libros.

El título está compuesto por ensayos de novelistas, poetas y editores, pertenecientes a una generación que nació ya en un país urgido por un cambio, que creció y se hizo adulta aguardando una transformación”, afirma en entrevista Miriam Mabel Martínez (1971).

Quien seleccionó a los narradores y estuvo a cargo del cuidado editorial del libro comenta que la idea del trabajo es entender cómo llegamos a este presente. “Contagiados por el ánimo del cambio global que derrumbaba muros y regímenes, entendimos cuál era nuestro reto: compartir nuestras ideas, nuestro análisis”.

La escritora y editora destaca la importancia de conocer la opinión de una generación literaria —la mayoría de sus integrantes nacidos a finales de los 60 y principios de los 70— a la que se ha considerado “inexistente”, pues está compuesta por solitarios que no tienen temas comunes en su obra ni búsquedas estilísticas compartidas.

Sin embargo, aquí estamos escribiendo, haciendo. Nuestra generación ha ‘existido’ sin que su ‘objetivo’ principal sea la visibilidad. Nunca hemos dejado de participar —cada uno desde su lugar, ya sea desde el periodismo, en la docencia, en la no claudicación de la escritura, en la promoción cultural o simplemente no abandonando sus bastiones—, antes de las redes y a través de las redes, sin renunciar del todo al escepticismo”, aclara.

La autora de Apuntes para enfrentar el destino (2013) comenta que son “la generación de las devaluaciones, de la crisis permanente, de la carestía y, por supuesto, de la decepción. Nos hicimos ciudadanos para descubrir lo que significaba el fraude. Llegamos a la mayoría de edad experimentando la caída del sistema y, paradójicamente, su permanencia”, agrega.

Explica que, en estos 15 ensayos, el lector encontrará distintas posturas que señalan tanto la desigualdad, el racismo y la discriminación, como la autocomplacencia y la incongruencia que generan la violencia y el encono.

Estas voces van desde la sospecha hasta la esperanza, del hartazgo al fervor. Si bien son miradas personales, la duda y la advertencia alertan a no bajar la guardia, convocan a dudar, a exigir y a madurar como sociedad”, añade.

Los escritores que participan en este libro son David Miklos, Rocío Cerón, Carla Faesler, Tanya Huntington, Socorro Venegas, Alejandro Toledo, Claudia Muzzi, Magali Velasco, Mary Carmen Sánchez Ambriz, Rodrigo Castillo, Gabriela Velázquez Villegas, Fernando Gálvez de Aguinaga, Edson Lechuga, Adriana González Mateos y Julieta García González.

A veces desesperanzados, otras frustrados, muchas más cansados, pero sin perder la perspectiva ni el ideal progresista, estos autores comparten su visión crítica y sentires en un presente en el cual la mayoría ciudadana parece indicar, no sin dudas y sí con muchos sobresaltos: ‘oríllese a la izquierda’”, dice Mabel Martínez.

Las ideas

 

La novelista Carla Faesler, por ejemplo, comparte su optimismo en el texto Que este sexenio sea una locura o que no sea. “Con todos los aspectos positivos que tiene el cambio, que la imaginación esté con nosotros para escapar de lo que hemos sido tantos años. Yo imagino un gobierno creativo, ingenioso y delirante, decidido a apartarse de las viejas prácticas para inventar otras formas de convivencia entre gobierno y sociedad civil, para idear otro modo de encauzar el insoportable presente hacia lo diferente; lo mismo es ya insostenible”.

Por su parte, la poeta y editora Rocío Cerón apunta en Pensar México que, a pesar de que la izquierda arribó al gobierno, “no hay nada escrito aún, hay muchas voces, muchas promesas y un país que se desangra ante la inmensa problemática de la violencia y los miles de desaparecidos, cientos de miles de familias rotas, desesperación e injusticia. La nebulosa seguirá mientras no seamos capaces de convocar a acciones de reconocimiento, de escucha, de diálogo”.

Y David Miklos, narrador y profesor asociado del CIDE, se pregunta en su ensayo El ansia de gobernar, ¿qué sigue?, a lo que responde tajante: “No dejar de darle la bienvenida a la transformación. Pero tampoco darlo por sentado sin una crítica que trascienda el mero impulso reactivo, pese a la confusión reinante y la gran retahíla de cambios que enfrentan no sólo las instituciones que componen el gobierno, sino los individuos que las habitan o las circundan…”.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales