Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Entregan medalla Bellas Artes; Javier Camarena, ausente

Sindicalizados del sector cultural se manifestaron ayer en el lobby del Palacio de Bellas Artes

Juan Carlos Talavera | 05-12-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

Lucina Jiménez reveló que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) registra un déficit de 400 millones de pesos en el rubro de prestaciones no reconocidas a trabajadores sindicalizados.

Así lo expresó ayer, al término de la ceremonia donde se entregaron las medallas Bellas Artes, en el campo de la ópera, a la soprano Cristina Ortega y al tenor Javier Camarena —quien no asistió, pero envió un breve mensaje de agradecimiento—, la cual estuvo empañada por una manifestación de trabajadores en el lobby del palacio de mármol. La protesta tuvo como propósito hacerle un reclamo a la funcionaria, pues hasta el momento no les ha entregado una parte de sus prestaciones ni les ha pagado el aguinaldo.

Estamos en un momento importante del cierre del año. Como saben, el INBA siempre ha vivido un déficit presupuestal derivado de prestaciones no reconocidas. Así que estamos en el momento en que los trabajadores están preocupados porque pudieran pensar que no se les van a pagar las prestaciones ya pactadas. En este caso, se refieren a una prestación que tiene que ver con la ropa de trabajo, para lo cual hay un procedimiento administrativo”, en una nueva modalidad, que implica un depósito a sus tarjetas, que será firmado y entregado a cada trabajador, explicó.

Dicho déficit, justificó, “es el que históricamente ha acumulado el INBA y que tiene que ver con las prestaciones, (ya que) hubo una tendencia a ir pactando poco a poco con las organizaciones sindicales para que no se manifestaran”, lo cual derivó en un círculo vicioso que propiciaba una protesta y el incremento a sus prestaciones, “y esto resultó en que el déficit se iba incrementando”.

No obstante, dijo que “ese esquema ya no está funcionando, porque es preferible que el trabajador se manifieste y ejerza su derecho a la libertad de expresión, pero también es importante que tengamos una línea de trabajo y diálogo para ver cuáles son los temas puntuales”.

Sin embargo, aseguró que el pago de prestaciones sí está garantizado y que el pago del aguinaldo se realizará a tiempo.

Sí está garantizado el pago de prestaciones… La ley dice que se tiene hasta el 15 de diciembre para pagar el aguinaldo, entonces no estamos en un marco de irregularidad, porque el aguinaldo se tiene que pagar antes de esa fecha y el recurso existe”, dijo.

 

Imagen intermedia

La soprano mexicana Cristina Ortega recibió ayer, en la Sala Manuel M. Ponce, la Medalla Bellas Artes 2019 en el campo de la ópera. Fotos: Sunny Quintero

 

 

Asimismo, reconoció que cada año el INBA enfrenta un déficit para el pago de dichas prestaciones. “Para este pago se tiene que negociar con la Secretaría de Hacienda (SHCP), para lo cual tenemos que hacer una síntesis de cuánto puede aportar el INBA para complementar y que el recurso que otorga Hacienda sea menor”. De esos 400 millones de pesos, dijo la titular del INBA, 90 millones son aportados de los ahorros del INBA y el resto provienen de la Secretaría de Cultura (SC) y de la SHCP.

¿Habría algún riesgo de que no se pagara alguna prestación?, se le preguntó. “No está en riesgo nada. Ya tenemos depositados todos los recursos necesarios para cerrar correctamente”, respondió Jiménez.

¿Hablaría usted de que el próximo año regularizará este tipo de aportaciones? “Te diría una mentira si te dijera que sí. Te diría eso para salir del paso y no me gusta salir del paso. Lo que me gustan son los procesos sostenibles. Además, hemos trabajado con todos los organismos sindicales una cédula de agremiados para que efectivamente se sepa cuántos agremiados tiene cada organismo. Es un tiempo complejo del Instituto y yo creo que tenemos que transitarlo. Ahora, si eso implica que el trabajador tenga que manifestarse, está bien que se manifieste… este déficit tiene muchas décadas”.

¿No podrá frenarlo en su gestión? “No pondría yo esas palabras en mi boca. Lo que sí creo es que tiene que ser un proceso que tenemos que seguir con la SC y la SHCP, un proceso responsable… estamos haciendo cambios y eso nos va a implicar una reingeniería para hacer que no sólo nosotros estiremos la mano para pedir dinero, sino para simplificar nuestros procedimientos para salir con otros esquemas de gestión”.

“VAYA AL ÓRGANO”

Por último, se le cuestionó cuáles fueron los resultados que prometió sobre la investigación realizada a la Coordinación Nacional de Bellas Artes, luego de la apertura irregular de 91 plicas (sobres con datos confidenciales de los concursantes) en los premios Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, de Novela José Rubén Romero, de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila y de Literatura en Lenguas Indígenas, lo que derivó en la renuncia de la entonces coordinadora, Cristina Rascón. Sin embargo, sólo repitió la siguiente frase: “Vaya al Órgano Interno de Control y ahí le van a dar la respuesta. Vaya al Órgano Interno de Control porque la respuesta está ahí”.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales