Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Enrique Ortiz elogia la escultura huasteca ‘La joven de Amajac’

“(Colocar la réplica), en lugar de Tlali, es acertado, porque no sólo representa a las mujeres indígenas, sino la grandeza de las culturas mesoamericanas” dijo

Redacción | 15-10-2021
Enrique Ortiz dijo que La joven de Amajac es mejor opción que Tlali. Foto: Archivo Excélsior
Enrique Ortiz dijo que La joven de Amajac es mejor opción que Tlali. Foto: Archivo Excélsior

 

CIUDAD DE MÉXICO.  La joven de Amajac,  escultura  descubierta el 1 de enero de 2021 por habitantes de la huasteca veracruzana,  ocupará el lugar de Cristóbal Colón en la glorieta de Paseo de la Reforma, en representación de los pueblos indígenas del país.

La decisión de las autoridades, “es más acertada” que la famosa Tlali, “la cabeza de una mujer olmeca,  pero que era demasiado simbólica, abstracta. Era la visión de un escultor”, afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio el historiador Enrique  Ortiz.

La joven de Amajac, “es la escultura de una mujer huasteca, de élite. Realizada entre 1450 y 1521, en el norte de  Veracruz”, dijo Ortiz.

Colocar una réplica de esta escultura, “en lugar de Tlali, es acertado, porque no solo  representa a las mujeres indígenas, sino la grandeza de las culturas mesoamericanas sin concentrarse sólo en la cultura mexica”, afirmó.

Sin embargo, lamentó que retirar la cultura de Colón, “el primer gran monumento que enalteció Paseo de la Reforma, es un error porque recordaba nuestros orígenes  mediterráneos, ibéricos, y la intención original  por la que se estableció en el sitio”.

En un inicio, dijo, “se colocó para enaltecer al navegante italiano y ahora se puede leer con nuevas formas y nuevas aristas”.

Ortiz destacó que de la escultura de La joven de Amajac  “poco se sabe sobre su identidad y qué es lo que representa. Algunos osadamente se atrevieron a decir que se trataba de una gobernante   huasteca. Mientras que otros afirman que podría representar  una deidad de esa cultura, en el  siglo XV y XVI.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales