Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

El próximo secretario de Cultura capitalina promete un cambio radical

José Alfonso Suárez del Real, asegura que habrá más presupuesto, se protegerá el patrimonio histórico y fortalecerán los derechos del sector

 

Juan Carlos Talavera | 23-07-2018
Alfonso Suárez del Real fue presentado ayer por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, como parte de su gabinete. Foto: Paola Hidalgo
Alfonso Suárez del Real fue presentado ayer por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, como parte de su gabinete. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

José Alfonso Suárez del Real, próximo secretario de Cultura capitalina, prometió un cambio radical en la protección del patrimonio tangible e intangible de la Ciudad de México, para lo cual protegerá las casonas de la ciudad con valor histórico.

Así lo dijo ayer a Excélsior el exdiputado y exasambleista, luego de que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, anunciara la lista de su gabinete en el Hotel Marriott de esta capital.

Suárez del Real adelantó que sí se incrementará el presupuesto a cultura, como lo prometió Sheinbaum, aunque no precisó si se duplicará. También habló sobre derechos culturales y los vales de cultura. Prometió crear una Feria de la Ciencia y la Tecnología y transformar esta urbe en la Capital Mundial de la Cultura. Y adelantó que Paloma Saiz Tejero, esposa del escritor Paco Ignacio Tabo II, encabezará la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

¿Le acompañará Taibo II, quien se había postulado a este mismo cargo?, se le preguntó. “Paco Ignacio es un excelente compañero y amigo. Él está trabajando con nosotros de manera puntual y muy personal. Una amistad no se rompe por cargos ni encargos”, respondió.

¿Estará en su equipo? “Estaremos trabajando con todos y cada uno de los diferentes grupos y actores y promotores de la cultura de la Ciudad de México”.

¿Cuáles son sus líneas de trabajo? “El fortalecimiento de los derechos culturales, de públicos, de creadores en la ciudad, y el respeto a la memoria expresado en los patrimonios tangibles e intangibles de la ciudad.

Empezaremos de la periferia al centro para impulsar la visibilización de las centralidades de la urbe. No sólo el Centro Histórico, Xochimilco y la zona chinampera, pues hay muchas centralidades que valen la pena impulsar”, agregó.

¿Algo especial para recuperar el patrimonio perdido durante los sismos? “Teniendo compañeros en el gobierno federal involucrados en el respeto y derecho a la memoria de los pueblos y habitantes, vamos a tener un cambio radical; ya lo hemos visto con el apoyo que nos brindaron en materia de patrimonio afectado, con 202 inmuebles inmediatamente atendidos”, añadió.

¿Protegerá las casonas históricas? “¡Definitivamente! Sobre todo, que la gente entienda que tenemos derecho a esa memoria urbana que está expresada en las casonas que parecieran ser vejestorios, pero representan una época”.

 

MÁS PRESUPUESTO, ORDEN Y VALES

 

Durante su campaña, Sheinbaum prometió que el presupuesto a cultura se duplicaría. Ayer, Suárez del Real dijo que habrá una grata sorpresa.

Van a tener una grata sorpresa; en su momento la doctora será quien lo informará a todos”, ratificó.

¿Duplicarán el presupuesto? “Va por ahí, efectivamente, pero el presupuesto será para impulsar los derechos para los públicos, para los promotores y creadores, no para crear burocracia”.

¿Regularizará a los artistas que trabajan en la calle? “No hablaría de regularización, sino de formalidades para ejercer los derechos culturales… Más que regular vamos a ordenar y garantizar en estricto sentido en el ejercicio de un derecho cultural”.

¿Habrá vales de cultura? “¡Están señalados en la Ley Federal! Tenemos que buscar el mecanismo. En eso Brasil nos ha enseñado muchísimo y no veo por qué no retomar esa experiencia. Sería maravilloso que los empresarios nos apoyaran pagando y aportando parte para los vales de cultura para sus trabajadores. Lo tendría que contemplar el gobierno federal y local, pagar una parte con vales a los trabajadores”.

¿Qué hará con el Zócalo? “Seguirá siendo un espacio destinado a la cultura. Tendremos que sentarnos con la jefa de Gobierno para establecer un mecanismo que facilite todas las expresiones culturales, políticas y sociales en la Plaza de la Constitución. Vamos a restituirle su carácter de plaza pública”, indicó.

¿Ésta será la ciudad de los festivales, como afirmó Sheinbaum? “Ésta es una ciudad ferial por excelencia, donde hay más de dos mil 100 expresiones culturales en el espacio público… Pero recuerden que las ferias que propondremos son producto de una consulta que Sheinbaum hizo a través de un mecanismo vía redes (sociales)”, detalló.

¿Se reducirá usted el sueldo? “Lo haremos de conformidad a como nos digan. Como diputado me lo bajé. Eso es lo menos importante, pero lo que nos indique la doctora es lo que estaremos haciendo”, destacó.

 

LA DENUNCIA POR TRATA

 

Excélsior también cuestionó al nuevo funcionario sobre la acusación que el priísta Mikel Arriola formulara durante el tercer debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno capitalino, cuando denunció que Suárez del Real estaba involucrado con una red de trata de personas.

Mejor pregúntenle a Arriola. Yo estoy aquí, tranquilo, acudí a la Procuraduría (PGJDF). Miren, estoy aquí totalmente exonerado de cualquier denuncia”, expresó.

¿Y buscará “resarcimiento económico”, como anunció en junio pasado? “Lo iba a hacer, pero hubo un acercamiento respetuoso por parte de Patricio Caso -coordinador de campaña de Arriola-, donde acordamos una serie de acciones que en su momento sucederán… Pero, como he aprendido en Morena, no guardo rencores”, concluyó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales