Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

El plomo es la clave de Rembrandt, confirma investigador

El ingrediente que Rembrandt utilizó en su técnica de empaste para hacer que sus obras sobresalieran de la superficie es la plumbonacrita, un material con plomo

EFE | 22-01-2019
Limpian Retrato de Oopjen Coppit, 1634, de Rembrandt. Foto: AFP
Limpian Retrato de Oopjen Coppit, 1634, de Rembrandt. Foto: AFP

LA HAYA.

 El ingrediente misterioso que Rembrandt utilizó en su técnica de empaste para hacer que sus obras sobresalieran de la superficie es la plumbonacrita, un material con plomo, confirmó ayer Víctor González, investigador del Rijksmuseum y autor principal del estudio.

Rembrandt lo hizo intencionalmente. Eso indica que él estaba jugando con este material en su técnica del empaste. Para los conservadores que trabajan sobre el pintor es un hallazgo importante, pues podrán cuidar mejor sus obras con toda la información sobre el material usado”, agrega.

El empaste es una pintura gruesa colocada en el lienzo en una cantidad que la hace sobresalir de la superficie, aumentando la perceptibilidad de la pintura al aumentar las propiedades de la textura que refleja la luz.

El maestro de la Edad de Oro holandesa usó “los materiales que tenía disponibles en ese momento (siglo XVII) en el mercado” de colores, especialmente orgánicos como el aceite de linaza y el pigmento blanco de plomo.

Pero la receta exacta era totalmente desconocida para científicos y expertos en sus cuadros, principalmente del Rijksmuseum, dice González.

Un equipo internacional —formado por expertos de la Universidad de Ámsterdam, la Sorbona de París, el Instituto francés de Investigación Química IRCP y el Mauritshuis— descubrió que la plumbonacrita es el “ingrediente misterioso que provocó el efecto de empaste”.

Este material es “extremadamente raro” en la pintura antigua y sólo se ha detectado antes en algunos cuadros del siglo XX y uno de Van Gogh, por lo que —subraya González— no se esperaba “encontrar este material en absoluto” en los cuadros de un maestro del Siglo de Oro.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales