El legado de Tamayo al pueblo de Oaxaca; se cumplen 50 años del Museo de Arte prehispánico de México
El recinto, que resguarda más de mil piezas de diversas culturas coleccionadas por el artista, se ubica en una casa del siglo XVIII

Hace 50 años, el gran pintor mexicano, Rufino Tamayo (1899-1991) obsequió el Museo de Arte Prehispánico de México a su ciudad natal, Oaxaca, que resguarda más de mil piezas de diversas culturas que fueron coleccionadas por el artista y su esposa, Olga, por más de dos décadas.
Dedico este museo al noble pueblo oaxaqueño, enriqueciendo así su acervo cultural seguro de que ha de conservarlo, velando por su integridad con el mismo amor con el que yo, se lo entrego”, es el mensaje del maestro Tamayo, inmortalizado en una placa de cantera verde, dispuesta a un costado de la puerta de entrada.
Citlallic Rosales Díaz, encargada del recinto explicó, “el museo abrió sus puertas el 29 de enero de 1974; es el único en el país que no muestra los tesoros prehispánicos como vestigios arqueológicos, sino como obras de arte”.

La sede del museo es una casa de la época virreinal , construida en el siglo XVIII, en su momento ocupada por miembros de la Santa Inquisición, que también sirvió de oficina de gobierno y Archivo General del estado, hasta 1971,cuando las autoridades culturales se la entregaron al artista, quien la restauró y adaptó sin alterar su trazo.
La responsable del lugar agregó que las piezas se exhiben en cinco salas, pintadas con los colores que corresponden a la paleta de colores que distingue a la obra de Tamayo: azul, verde, rosa, violeta y naranja.

De acuerdo con los expertos este museo reúne las tres grandes épocas del arte mexicano: la prehispánica, por su contenido; la colonial, por el sitio, y la moderna, por la museografía, que
favorece apreciar el valor de la obra, que consta de mil 350 piezas”, agregó.
Las obras proceden de diferentes lugares del país: Guerrero, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Valle de México, centro de Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán. De Oaxaca se conservan piezas de las culturas zapoteca y mixteca.
TE RECOMENDAMOS: 10 datos para recordar al pintor mexicano Rufino Tamayo
El Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo tiene una atmósfera especial, un encuentro íntimo entre el espectador con la obra de arte, que a 50 años de existencia permanece, en gran parte por el talento del museógrafo, Fernando Gamboa ( 1911-1990).
Él lo diseñó; él tuvo la idea de pintar los nichos de cada sala, inspirado en la paleta de colores del maestro (Tamayo), asimismo, hizo la presentación museográfica de las piezas. Él dejó intacta la fachada del edificio”, resaltó la también museógrafa.

LOS DATOS:
- Luego de permanecer cerrado por más de tres años debido a la pandemia por covid-19 y diferencias administrativas, el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, reabrió sus puertas el 10 de agosto del año pasado; de entonces a la fecha ha recibido casi 12 mil personas.
- Lugar: Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo
- Dirección: José María Morelos 503, Centro. Oaxaca de Juárez. Entre las calles General Porfirio Díaz y Tinoco y Palacios
- Horarios: de miércoles a sábados: 10:00 a 14:00 horas; domingos: 10:00 a 15:00 horas. Los martes el museo permanece cerrado.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



