El arte como herramienta de inclusión de migrantes

Hacia el programa sectorial de cultura

thumb

El arte y la cultura como herramienta clave de inclusión de los migrantes a la sociedad receptora y lograr una mejor estadía, sobre todo de los niños. Ésta fue la propuesta central de la mesa Arte y migración, en la quinta jornada de las Reuniones de consulta hacia el  Programa Sectorial de Cultura que se realizó la noche del viernes en el Centro Cultural Tijuana.

Diversos artistas, gestores y promotores solicitaron a las autoridades culturales federales “establecer acuerdos con asociaciones fronterizas para desarrollar obras artísticas binacionales que exploren temas como migración, desigualdad, riqueza cultural y mestizaje para generar un entendimiento”.

Juan Lara Vázquez, cocinero tradicional zapoteco de 24 años, comentó que en Tijuana, una de las urbes que recibe un mayor número de migrantes, se requieren de lugares dignos en las comunidades que los migrantes han establecido para realizar sus fiestas y no olvidar sus orígenes.

Otra de las propuestas fue “desarrollar proyectos que no sólo visibilicen historias, sino también generen espacios donde comunidades, artistas y organizaciones puedan trabajar juntos en soluciones creativas y significativas”.

Se destacó la importancia de que las autoridades culturales locales estén presentes en los eventos con migrantes, “para que se vea el apoyo”; de sumar al sector empresarial para dar mayor difusión a los programas dirigidos a ellos y lanzar convocatorias para los artistas mexicanos que se encuentran en el extranjero.

Se pidió, además, la creación de un censo binacional de artistas y una visa especial que permita a los creadores presentarse en ambos lados de la frontera.

Hubo varias propuestas en torno a que se considere a la música para generar comunidad y cohesión social, por lo que se solicitó la organización de talleres y cursos de iniciación musical en los albergues de los migrantes.

Se habló también de usar al cine y la fotografía como medios para darle voz a los migrantes y crear espacios para difundir su trabajo; de la realización de encuentros artísticos que promuevan el diálogo con los migrantes y las comunidades locales; de crear un círculo de estudio, arte y migración; y de una reunión de artistas y especialistas que aborden las características específicas de las ciudades que tienen personas en tránsito.

Otra sugerencia fue la de realizar un festival cultural transfronterizo para cambiar la narrativa que existe hacia los migrantes y visibilizarlos.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm